Líderes de la sección 22 piden licencia sin sueldo para continuar lucha de la CNTE
MÉXICO, DF (apro).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, informó que 11 líderes integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron solicitar una licencia a su plaza sin goce de sueldo para continuar su activismo político.
La acción, dijo, es positiva porque finalmente los docentes entendieron que no pueden romper la ley y la norma, y consideró que todos los comisionados políticos que tienen cargo de dirección dentro del Comité Ejecutivo de la sección 22 que perciben sueldo de profesores sin devengar su salario, deberían hacer lo mismo.
Robles precisó que las licencias fueron solicitadas en esta semana y se espera que sean desahogadas los primeros días de enero próximo.
De acuerdo con el IEEPO, en la nómina que fue transferida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) había 310 comisionados que cobraban salarios de docentes sin trabajar.
De hecho, antes de la transformación administrativa del IEEPO, la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal empezó a fincar responsabilidades contra los 310 comisionados administrativos y 160 sindicales de la Sección 22 de la CNTE que seguían cobrando sin dar clases.
El IEEPO argumentó que la presencia de los comisionados en la nómina educativa representa “una violación” al artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente que establece que todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases frente a grupo “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.