Pensionados de Veracruz corren a senador priista opositor a Duarte
XALAPA, Ver., (apro).-Al grito de “ratero”, “lambiscón”, y “oportunista” decenas de pensionados y jubilados de Veracruz corrieron al senador priista Héctor Yunes Landa de su protesta contra el gobernador de Veracruz.
Pensionados, extrabajadores del magisterio acompañados de sus familiares y simpatizantes acudieron por cuarto día consecutivo a la Plaza Lerdo, pero ahora para protestar por los golpes y el repliegue por elementos de la Policía Estatal Acreditable ocurridos el día de ayer.
A la protesta convocada vía redes sociales llegó el senador priista Héctor Yunes, quien está en campaña para obtener la candidatura del PRI al gobierno del estado.
No obstante, a su llegada los manifestantes recriminaron: "Ni sueñes con ser gobernador... Los jubilados no te lo vamos a permitir", "fuera Yunes, vete a donde se fue a esconder el gobernador de tu partido", "no vengas a politizar esto".
Los videos y notas informativas de cómo corrieron a Yunes Landa están siendo replicados en redes sociales por parte de priistas afines al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y con quien el senador ha tenido discrepancias en actos públicos.
En tanto, por cuarto día consecutivo unas 500 personas portaron cartulinas blancas y de colores exigiendo la renuncia de Duarte y criticando la política de represión emprendida por el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos y el titular de la SSP, Arturo Bermúdez.
Como una forma de solidarizarse con la manifestación pacífica también acudieron líderes empresariales, académicos y una gran cantidad de universitarios.
Esta vez la Secretaria de Seguridad Pública y el gobierno de Duarte decidieron dejar las patrullas policíacas y los escudos antimotines guardados en el cuartel preventivo de San José ubicado a unas cuantas cuadras de ahí.
En Xalapa ayer causó conmoción a la sociedad las imágenes de elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegando con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del Centro Histórico de Xalapa para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre.
Con muletas, algunos incluso mancos, los adultos mayores fueron golpeados con toletes de la SSP para dispersarlos; las imágenes se convirtieron en noticia nacional y los videos se hicieron virales en el ciberespacio.
Al interior del PRI, el legislador Ricardo Ahued subió a tribuna para recriminar dicha “salvajada” que ponía en “vergüenza” al pueblo veracruzano: “Son actos de represión en contra de gente que ya trabajó, que se ganó el derecho a la pensión y a su aguinaldo y que en lugar de reprimirlos, se les tendría que pagar”.
Los toletazos y el operativo para dispersar a los pensionados estuvieron dirigidos a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien acudió sin uniforme, para evitar los cuestionamientos de la prensa.
“Hoy no hay pavo, ni pastel ni velitas por los cinco años del Copipev (organización de pensionados), hoy hay palos, hay represión, nos pega, nos manda a pegar quien tiene su vida asegurada y la de cinco generaciones”, fue el reclamo de una señora irritada, quien tomó el micrófono en la Plaza Lerdo para recriminar hacía la oficina del gobernador, Javier Duarte los actos de represión.