Imputan a seis policías de Cancún secuestro, robo, lesiones y abuso de autoridad
CANCÚN, Q Roo (proceso.com.mx).- El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) consignó a seis elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) que robaron y golpearon a un joven en la zona conocida como “El Crucero”, en el centro de la ciudad.
De acuerdo con reportes oficiales, los agentes están acusados por los delitos de secuestro, robo, lesiones y abuso de autoridad.
Al MPFC le bastaron 24 horas para turnar al Juzgado a estos policías que fueron detenidos y puestos a disposición el sábado alrededor de las 5:00 horas.
Los seis policías son Luciano Meléndez, de 23 años; José Kinil, de 25 años; Eduardo Veresaluce, de 33 años; Maribel Chan, de 24; Alfredo Domínguez, de 45; y Octavio Barrera, de 27 años.
Estos elementos de la PPM fueron denunciados por un joven al que otro grupo de patrulleros de la misma corporación otorgó auxilio en un área verde en la región (colonia) 231.
El agraviado, de 21 años de edad, relató que horas antes caminaba frente a la sucursal “Oxxo” de “El Crucero”, en la Supermanzana (colonia) 66, cuando fue interceptado por la patrulla 5428.
Uno de los patrulleros le dijo que le gustaba su reloj, e inmediatamente fue rodeado por los otros cinco elementos policiacos que se transportaban en una camioneta pick-up de la PPM.
Los policías subieron al agraviado a la patrulla y lo despojaron de una cadena y un anillo de oro, ambos de 14 quilates, así como un reloj de la marca Invicta y mil 500 pesos en efectivo.
Pero, además, ya dentro de la patrulla, los policías golpearon en reiteradas ocasiones al transeúnte hasta causarle heridas en el rostro, y la sangre manchó su ropa.
Posteriormente, los patrulleros lo llevaron hasta el área verde de la región 231, donde lo dejaron abandonado.
En tanto, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Alberto Ongay Ortiz, afirmó que la corporación a la que representa ha cumplido y que el asunto
ahora es responsabilidad de la MPFC
“Nosotros hemos cumplido y esperaremos los resultados de la investigación de la autoridad ministerial, con base en ello daremos una postura acerca de la situación de estas personas”, dijo Ongay Ortiz
El jefe policiaco afirmó que no tolerará ningún acto que “conlleve a una situación ilícita” y que “cualquier elemento que se vea inmiscuido en una situación irregular, tiene que ser puesto a disposición del Ministerio Público”.