Detienen a banda de secuestradores en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Citlali Martínez Calderón ensayaba con sus chambelanes el vals que bailaría en su fiesta de quince años, eran alrededor de las 21:00 horas del pasado 1 de diciembre.
De repente, un comando armado irrumpió en su domicilio del Fraccionamiento Los Reyes, Loma Alta, del municipio de Cárdenas y se la llevó por la fuerza.
Los chambelanes, padres y familiares de la quinceañera fueron despojados de sus pertenencias.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con la familia para exigir tres millones de pesos por su rescate, sin embargo, once días después del secuestro, el cadáver de Citlali fue hallado entre unos cañales del mismo municipio.
Tenía un balazo en la cabeza y su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. La noticia conmocionó a los tabasqueños y se desgranó la exigencia de encontrar a los responsables.
Los secuestradores y asesinos fueron detenidos el pasado 24 de diciembre. Se trata de los hermanos Heberto y Armando González de la O, Édgar Jesús Custodio Pérez y las mujeres Erika Velázquez Velázquez, Tania de la O López, y Manuela González de los Santos.
El Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la captura de la banda se realizó durante un operativo para rescatar a un menor de 16 años que había sido “levantado” el 21 de diciembre en la ranchería Azucena del municipio del Cárdenas, a quien mantenían secuestrado en la colonia Los Cañales, de esa localidad.
Valenzuela Pernas dijo que, de acuerdo a declaraciones de los responsables, la ejecución de la quinceañera no estaba contemplada desde el inicio del plagio, pero la adicción a las drogas los llevó finalmente a decidir su muerte.
A esta banda se le involucra también en el secuestro de una estudiante de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), ocurrido el pasado 3 de junio en el municipio de Huimanguillo, liberada luego de pagarse el rescate.
El fiscal también reportó que el 23 de diciembre se detuvo en el municipio de Cunduacán a tres integrantes de otra banda de plagiarios que tenían privado de su libertad a un hombre de 54 años.
No obstante, Valenzuela Pernas destacó la reducción del número de secuestros en la entidad, pero aclaró que no hay que echar las campanas al vuelo.
En 2014 hubo 100 plagios en Tabasco y 68 en el periodo enero-noviembre de 2015.
Pese a la reducción, la entidad sigue siendo uno de los estados del país con mayor número de secuestros, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tabasco es quinto lugar con mayor número de plagios en lo que va del año, después de Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Guerrero.
En rueda de prensa, Valenzuela Pernas informó también que se arrestó a Gregorio Suárez Morales, miembro de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, mientras que Sergio Alberto García Romero, originario de Tabasco y radicado en Nuevo León, “especialista en abrir cajeros con equipo autógeno”, continúa libre.
Manifestó que la banda opera entre la medianoche y 3:00 horas, y que utilizan camionetas tipo Voyager, Windstar, Pick Up y estaquitas.