Paran labores en la UABJO; exigen al Congreso aumento de 50%
OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) pararon labores este jueves para participar en una marcha encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, con el objetivo de exigir al Congreso local un aumento de 50% a su presupuesto para el próximo año.
De acuerdo con el rector, los gobiernos federal y estatal privilegian a otros sectores o bien invierten en equipo policial, cuando esta comprobado que si se quiere bajar los índices de delincuencia, lo primero que debe hacerse es invertir en educación.
Por primera vez en los últimos 20 años, todos los empleados de la UABJO –el rector, secretarios de todos los sindicatos universitarios, trabajadores administrativos, académicos y directores de preparatorias–, junto con los estudiantes, suspendieron actividades para realizar una marcha de 11 kilómetros de ciudad universitaria al Congreso local.
Martínez Helmes precisó que la institución académica recibe un presupuesto anual de 850 millones de pesos para atender una población de 24 mil estudiantes concentrados en 25 facultades, ocho centros de bachillerato y 35 licenciaturas.
Y explicó que la exigencia de un incremento de 50% es porque no hay equidad en el tratamiento a las instituciones de educación superior, ya que en la UABJO “recibimos en promedio 35 mil pesos por alumno, cuando hay escuelas en el país que reciben 70, 80 y hasta 110 mil pesos por alumno. Entonces es inequitativo cuando los indicadores demuestran que hay un desempeño satisfactorio”.
Con el aumento, agregó, ampliarían en 15% la matricula, principalmente en educación a distancia.
Subrayó: “Cuando se invierte en educación y no en reacción policial comenzamos a transformar la sociedad, entonces hay que invertir hoy si queremos que los índices de delincuencia empiecen a disminuir en unos 15 años”.
Según el rector, ha faltado congruencia y visión entre las autoridades educativas, diputados y gobernantes, porque sacrifican la educación para privilegiar otros sectores, cuando es la educación el instrumento de desarrollo y cambio social.
En el caso de Oaxaca, la UABJO se encuentra en el último lugar en inversión y costo por alumno, pese a que está en la media tabla en cuestión de calidad, remató.