Diputada acusa a hijo de Madrazo de autoritario y se vuelve independiente
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La diputada local plurinominal Leticia Palacio Caballero calificó de mentiroso y autoritario al dirigente estatal y coordinador de la nueva bancada del PVEM, Federico Madrazo Rojas, luego de que éste la acusó de haberse “vendido” al gobierno del estado por declararse legisladora independiente.
Tras la toma de protesta de los 35 nuevos diputados y después de quedar legalmente conformada la LXII Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 1 de enero, Palacio Caballero leyó un posicionamiento donde explicó las razones de su salida del PVEM, que finalmente quedó con cinco diputados.
La semana pasada, Madrazo Rojas –hijo del exgobernador Roberto Madrazo– acusó a Palacio Caballero de “vendida” por abandonar al grupo del PVEM para presuntamente unirse a la bancada del PRD.
La legisladora rechazó las imputaciones y ventiló que su salida obedeció a que Federico Madrazo quiso imponerle a su equipo de colaboradores y tratar de arrebatarle la diputación para favorecer a Hilda Santos Padrón, exdirectora del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) en el gobierno de Andrés Granier Melo y bajo investigación por presuntos millonarios malos manejos en esa institución.
“Rechazo tajantemente ese estribillo tan trillado que dicen mis detractores que me compró el gobierno, no hay tal compra y eso exhibe sus argumentos tan vacíos y carentes de pruebas, acto que los hace ver como mentirosos y faltos de oficio político”, arremetió.
Explicó que hace unos días Federico “Pico” Madrazo le informó que los espacios que le corresponden como diputada ya él los había asignado, negándole la oportunidad de proponer a personal de su confianza que cuenta con la capacidad para desempeñar las funciones legislativas.
“No estoy acostumbrada a la simulación, ni al doble discurso, y es por eso que mi lealtad es siempre con el pueblo. Es triste cómo han querido denostar y enlodar mi nombre con argumentos falaces, pero esa actitud me confirma que hice lo correcto al decidir ser diputada independiente”, precisó.
Aclaró que ella no es política, es una profesionista (doctora) de la sociedad civil que no está afiliada al PVEM y que su decisión no fue por intereses personales, sino por los intereses de los ciudadanos del municipio de Centla (de donde es originaria) y de Tabasco.
Palacio Caballero denunció que desde que fue electa comenzó a percibir varios obstáculos, entre ellos la entrega tardía de su constancia como diputada plurinominal por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que demoró dos meses.
También cuando la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló al PRD la diputación del XVI distrito del municipio de Huimanguillo y ordenó la cancelación de las diputaciones plurinominales a Hilda Santos Padrón del PVEM y Gloria Herrera del PRI.
Ahí, “Pico” Madrazo operó para que la diputación se la quitaran a Palacio Caballero y no a la exdirectora “granierista” del ISSET.
Sin embargo, aquella se defendió ante el TEPJF y logró evitar el despojo.
La LXII legislatura que hoy quedó instalada para el periodo 2016-2018 la conforman 13 diputados del PRD, ocho del PRI, cinco del PVEM, cuatro de Morena, dos del PAN, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano y la independiente Leticia Palacio Caballero.