Acusan publicidad engañosa en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro

viernes, 4 de diciembre de 2015 · 14:01
QUERÉTARO, Qro., (apro).- Fabiola, una joven madre de esta ciudad, vivió una pesadilla al ser víctima de publicidad engañosa por parte de Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015 que por un boleto de 50 pesos incluía también el acceso a Kidzania y otras atracciones. Fabiola conoció esa atracción cuando visitó la Ciudad de México y la oferta le pareció muy atractiva por lo que aguantó una fila de media hora sólo para conseguir sus entradas a la feria. A mitad de la fila le dijeron que para ingresar primero debía comprar dos refrescos Coca Cola de mínimo 30 pesos a pesar de que previamente los organizadores afirmaron que el acceso estaría cubierto con el boleto de entrada. “Estábamos formados en la fila y ya a la mitad nos dijeron que no, que teníamos que ir al stand de Coca Cola y comprar dos refrescos para que nos dieran las entradas, pero no hay un letrero que diga, tienes que ir a comprar tus boletos al stand de Coca Cola”, se quejó la mujer. Fabiola llegó con sus hijos a la una de la tarde y lograron entrar cuatro horas después pero no les importó porque entrarían a Kidzania y la publicidad que se difundió era de una ciudad en pequeño similar a las que hay en Santa Fe y Cuicuilco en el Distrito Federal. Cuando finalmente entraron vino la decepción: había un número reducido de stands, los go cars ni siquiera funcionaban y los billetes que les dieron a la entrada no les alcanzaban para comprar nada. “Muy poquitos stands, pudo haber venido Mc Donald’s, Liverpool, Sears, todo lo que está en México pudo haber venido, vinieron muy poquitos y muy mal organizados, creo que son 10”, lamentó. Por si fuera poco, dijo, para cada actividad tuvieron que esperar entre 15 y 20 minutos y pagar en algunos de los stands, como del de Domino’s Pizza donde una mini pizza valía 40 pesos, o un mini muro para escalar de Michelin, cuya actividad es quitar el tortillo de una llanta. También había un periódico, una cocina para aprender a cocinar y un salón de belleza. “No está bien, la cosa es que los niños vengan a disfrutar y a aprender, no que (las empresas) vengan a lucrar con eso, la verdad no vale la pena”. En la página web de la Feria de Querétaro la atracción de Kidzania se publicita como un espacio para recibir a 400 niños por turno. Sin embargo durante un por el lugar en el último turno del domingo pasado se comprobó que sólo alrededor de 100 tuvieron acceso a Kidzania y que el espacio no es ni la mitad de unas de las naves del Eco Centro Exposito. Según los organizadores los 600 mil asistentes que esperan recibir entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre pueden ingresar con un solo boleto a la feria, a Kidzania y otros espectáculos. “Con el boleto de entrada, que es de 50 pesos, los 600 mil visitantes que se esperan a la Feria 2015, podrán ingresar gratis a la exposición de Dinosauria Animatronix, igual que a los otros atractivos como son Kidzania, el Circo Atayde Hermanos y el patinaje sobre hielo Roncaly On Ice”, dice el boletín enviado por los organizadores de la feria. Interviene Profeco Ante las reiteradas quejas de los asistentes a la feria la jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Fabiola Suárez Ramírez ofreció intervenir para que se respeten las promociones ofrecidas. La dependencia federal, dijo, analiza hacer observaciones en cuanto a los horarios de algunas de las atracciones de la feria para que se garantice la entrada a todas las actividades gratuitas. Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”. En el caso de Kidznia, precisó que si los consumidores cuentan con la publicidad donde se difunde que el acceso será gratuito y no se tiene que pagar refrescos la pueden presentar. Incluso, dijo, también pueden presentar los boletines de prensa enviados a los medios por los organizadores para que se valoren como pruebas. Además sostuvo que los organizadores de la feria de Querétaro están obligados a difundir los términos y condiciones de sus promociones porque, de lo contrario, los asistentes podrían decidir que se les garantizara el acceso a los espectáculos promocionados otro día sin pagar un nuevo boleto. La funcionaria dijo que los asistentes a la feria pueden presentar sus quejas en el módulo de la Profeco instalado en la misma feria así como en los números de teléfono: 01 800 468 87 22 o 2 23 57 21, y a través de la página de Facebook Profeco Querétaro.

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