Por segunda ocasión Serrato encabezará la CEDH en Michoacán
MORELIA, Mich. (apro).- El Congreso local designó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a Víctor Manuel Serrato Lozano con 38 votos a favor y uno en contra.
Serrato Lozano recientemente fue titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y será la segunda ocasión que se desempeñe como ombudsman en la entidad.
La bancada priista se resistió a la aprobación de Serrato como titular de la CEDH, sin embargo, finalmente se logró el consenso. El nuevo defensor de los derechos fundamentales de esta entidad sustituye a José María Cázares, quien hoy concluyó su labor.
Cázares Solórzano deja el cargo entre serias acusaciones de supuesto malos manejos relacionados con las finanzas del organismo, así como de serias omisiones respecto de su labor en cumplimiento de los derechos fundamentales de los michoacanos.
Posterior a su toma de protesta, el ombudsman michoacano ofreció priorizar y coadyuvar para proteger a las familias de las personas desaparecidas.
“En lo que se refiere a la desaparición de personas, si la persona desaparece y si tenía un crédito de vivienda o un empleo, se requiere que se fijen lineamientos para saber quién pagará ahora la vivienda, necesitamos una ley para proteger a la familia e hijos”, señaló.
Serrato Lozano dijo que entre sus objetivos estará fortalecer a la institución que encabezará por los próximos cuatro años y convertirla en un órgano con mayor operatividad.
Y garantizó que mantendrá una estrecha coordinación con el la CNDH, instancia que recientemente emitió recomendaciones por “violaciones graves” y ejecuciones extrajudiciales en el caso del municipio de Apatzingán donde murieron nueve personas el 6 de enero pasado.
“Estuvimos muy al pendiente del informe especial de la CNDH, trabajaremos muy de la mano con el organismo nacional, pues Michoacán merece que estemos aliados para atender toda esta problemática, y nosotros nos pronunciamos en el sentido de que es el Estado mexicano en todos sus niveles el único responsable de brindar la seguridad para los michoacanos”, subrayó.
Hasta abril pasado Serrato Lozano fue funcionario de la CNDH para luego ser nombrado titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong
La entonces subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, designó a Víctor Manuel Serrato Lozano como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La designación ocurrió tras la renuncia del anterior coordinador, Juan Carlos Gutiérrez, el pasado 15 de marzo, y luego de que activistas y periodistas integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo se retiraran de las reuniones en protesta por las irregularidades y violaciones a los derechos laborales del personal de la instancia.
Serrato Lozano fue ombudsman estatal de Michoacán de 2007 a 2011 y director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencia desde la que participó como integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo.
En un comunicado, la Segob dijo que la designación de Serrato Lozano representa “el interés y compromiso de la dependencia con el respeto y promoción de los derechos humanos”, así como “la disposición que existe para lograr avances en el tema de protección a periodistas y defensores civiles en el país”.
El Mecanismo se creó como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expedida en 2012, y su fin es atender los casos de personas que se encuentren en situación de riesgo por su labor periodística o de activismo, y a quienes debe otorgar medidas de prevención y protección que garanticen su vida, integridad, libertad y seguridad.