A 100 días de los JCC, gobierno de Duarte no logra pagar adeudos ni en "paguitos"
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- A casi cien días de que concluyeran los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), el gobierno de Javier Duarte aún guarda diversos pasivos financieros con exempleados del Comité Organizador de los JCC (Cover), con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y con las empresas MOVI y Genera Producciones.
Empleados del Cover que debían de haber sido “liquidados” al 100 por ciento este 9 de marzo por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se quejaron de que el gobierno de Duarte no cumplió con el plazo fijado, por lo que aún adeuda a más “del 60 por ciento” del centenar de empleados que trabajaron en la organización, logística y realización de la justa deportiva.
“Los juegos concluyeron el 30 de noviembre, prometieron liquidar a más tardar el 15 de enero, culminó febrero, avanza marzo y a muchos aún les adeudan el aguinaldo. Sólo hicieron pagos la última semana de febrero y el 2 de marzo, a quienes les tenía que pagar el día 4 les dijeron que ya no había dinero. El día 6 y 9 ni siquiera abrieron ventanilla”, dijeron los empleados de los JCC a apro.
Apenas el fin de semana, Héctor Cardona, titular de Odecabe, se quejó con el suplemento “Cancha” del periódico Reforma que el gobierno priista de Veracruz les adeuda medio millón de dólares por conceptos de “servicio médico”, “boletos aéreos”, “equipo técnico” y “hospedajes”.
Con ese pasivo en dólares, la Odecabe ya amagó con “suspender” de competiciones deportivas a México, si el gobierno de Duarte no cubre dicho pasivo a la brevedad; aquí en Xalapa la bancada legislativa del PAN, en voz de los diputados Domingo Bahena y Julen Rementería, ya exigió la comparecencia del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac para desglosar la crisis financiera de la administración estatal y sus pasivos con el organismo deportivo, pero también con empresas constructoras, proveedores y con el retraso en el depósito en las participaciones federales a municipios.
Por separado, los exempleados del Cover que trabajaron en áreas administrativas, de logística, de supervisión y de traslado de atletas, recordaron que luego de la manifestación del 20 de febrero afuera del inmueble insignia de los JCC, junto con la toma de los carriles viales, orilló a que el día 24, Carlos Sosa, exdirector del organismo, diera una calendarización de la nómina pendiente, los cuales incluían “paguitos” del 24 de febrero al 9 de marzo, jerarquizando los cheques por orden alfabético.
“Sólo pagaron a quienes su primer apellido inicie con letras que van de la A a la K, los demás nos quedamos sin cobrar”, fustigan.
El pasado 4 de marzo, el día en que la Sefiplan dejó de efectuar los pagos, Carlos Sosa fue removido del Cover en la capital del estado y nombrado nuevo director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), cuyo inmueble institucional se ubica en el municipio de Boca del Río.
“Es claro que brincó al IVD para evadir responsabilidades, nosotros reclamamos que antes que asuma otra responsabilidad, primero que se haga cargo de pagar a los que participamos en el evento”, señalan los afectados.