Estudiantes reclaman registro para licenciatura comunitaria en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Unos 170 estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) corren el riesgo de perder sus estudios y que desaparezca esa licenciatura comprometida con la educación comunitaria.
En una carta, investigadores, antropólogos y académicos de la Universidad de Barcelona, España, y de París, Francia, se solidarizan con los estudiantes para que obtengan el registro oficial de la licenciatura ante la Dirección General de Profesiones, ya que la primera generación se encuentra próxima a salir.
De igual forma, piden asegurar que la licenciatura recobre el sentido del proyecto original y se cuente con una planta docente calificada y comprometida con la educación comunitaria.
Y es que “si bien la licenciatura depende institucionalmente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), no ha contado con el apoyo financiero ni administrativo necesario para que logre consolidarse y desplegar todo su potencial”.
Al contrario, los académicos consideran que el CSEIIO, “tanto por acción como por omisión” está afectando la licenciatura y poniendo en riesgo un proyecto de enorme importancia para el pueblo de Oaxaca.
Ejemplo de ello es que a cuatro años de iniciada la licenciatura –y el paso de tres directores–, todavía no cuenta con el registro que brinde validez a los estudios de 170 estudiantes inscritos en la UESA.
En la última administración, encabezada por Guillermo Bernal Gómez, el trámite de registro se ha venido retrasando con el argumento de que se encuentran elaborando un “nuevo plan de estudios”, una iniciativa que no se justifica en términos académicos.
“Si realmente existiera el interés de fortalecer y consolidar este proyecto educativo, bastaría con hacer modificaciones puntuales al plan de estudios original, otorgar apoyo financiero a la UESA, contratar buenos maestros, optimizar la parte operativa y tramitar el registro”, puntualizan en la misiva.
“Nos preocupa profundamente que por razones políticas ocultas y poco comprensibles no se esté dando solución a la demanda de los estudiantes y que la situación conflictiva que actualmente vive la UESA termine por desmantelar un proyecto educativo excepcional y con mucho potencial”.
Por su parte, los estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) iniciaron una serie de movilizaciones en la capital del estado para exigir a las autoridades del CSEIIO su reconocimiento oficial.
Los inconformes detallaron que la UESA fue creada por el CSEIIO el año 2011, con el objetivo de formar docentes capacitados para operar el modelo educativo de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC).
Sin embargo, gracias al esfuerzo de los jóvenes estudiantes y del equipo docente que inició el proyecto, muy pronto se convirtió en un espacio de construcción de conocimiento crítico, en el que se fortalece la raíz comunitaria y el compromiso con sus pueblos, lo que contribuye a hacer valer el derecho de los pueblos indígenas a una educación comunitaria e intercultural que responda a sus anhelos y necesidades.
Es por ello que quienes firman esta carta hicieron un llamado a la solidaridad de la sociedad civil y a estar atentos a las acciones de los estudiantes y a la respuesta de las autoridades.
Entre los convocantes destacan Alejandra Aquino, investigadora CIESAS-Pacífico Sur; Julieta Briseño Roa, del DIE-Cinvestav; María del Carmen Castillo, investigadora INAH; Adriana Zentella Chávez, consultora independiente, y Jaime Martínez Luna, músico, antropólogo e investigador serrano.
Además, los investigadores Elsie Rockwell, Gunther Dietz, Bruno Baronnet, Erica González Apodaca, Tanya Golash Bosa, Carlos Luis Maldonado Ramírez y los exasesores Fermín Ordaz, Floriberto Martínez, Donaldo Monterrubio e Ignacio Iturralde Blanco, de la Universidad de Barcelona; Arturo Guerrero Osorio, de la Academia de la comunalidad, así como Chloé Inisan y Blandine Manteau, de la Universidad de París.