Gobierno de Colima gestionará retiro de concesión de mina de oro en Zacualpan
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Tras casi dos años del conflicto derivado del rechazo a un proyecto de explotación de una mina de oro en el territorio de la comunidad indígena de Zacualpan, el gobierno estatal se comprometió con habitantes de este poblado a gestionar la cancelación definitiva de la concesión.
En una visita realizada por una comitiva oficial encabezada por el secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, éste también estableció el compromiso de retirar a los elementos de la Policía Estatal que desde hace más de un año han permanecido en la comunidad.
El funcionario acudió a Zacualpan después de los brotes internos de violencia, luego de que un grupo de priistas desalojó con piedras y palos a miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), que realizaban un plantón frente a las instalaciones de la Junta Municipal, en demanda de la destitución de su presidente, Enrique Carpio Rincón.
Como resultado de ese hecho ocurrido el miércoles pasado, resultaron heridos seis integrantes del CIDTZ y dos miembros del grupo priista.
Para su reunión con los habitantes de Zacualpan, realizada en el jardín principal de la comunidad, el secretario de Gobierno se hizo acompañar por el procurador general de Justicia, Marcos Santana Montes, así como de los secretarios de Desarrollo Rural, Aldalberto Zamarroni; de Turismo, Héctor Sandoval Fierros; y de Fomento Económico, Carlos Ahumada Viveros.
Además de la representación gubernamental, en el diálogo participaron el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, y el titular de la Junta Municipal, Carpio Rincón.
Otros acuerdos concertados fue que se respete a la administración del balneario ecoturístico Ojo de Agua nombrado por la asamblea comunal, que no ha podido trabajar desde noviembre pasado debido a un bloqueo que desde entonces protagoniza el grupo priista, en el que ha participado el propio Enrique Carpio.
Con el propósito de que el balneario sea reabierto al público y se reactive la economía de la comunidad, el Gobierno del Estado ofreció trabajar con maquinaria pesada para rehabilitar los espacios, además que se llevará a cabo una campaña de promoción para que los visitantes vuelvan a visitar dicho lugar.
Así también, la administración estatal llevará a cabo un proyecto de rehabilitación del jardín principal, que consiste en ampliación de andenes, rehabilitación de lozas, entre otras peticiones, además de la remodelación del adoquín del camino al Cerrito de la Cruz, trabajos que serán empezados a partir del próximo lunes.