"Marchas del triunfo" del PVEM y PAN en Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos multitudinarias marchas se registraron este viernes en apoyo a los candidatos que se disputan el triunfo en la capital del estado: el del PVEM, Fernando Castellanos, y el del PAN, Francisco Antonio Rojas Toledo.
Primero se registró la de Castellanos Cal y Mayor a la que acudieron miles de tuxtlecos, donde el candidato fue llevado en hombros.
Diputados locales, legisladores federales electos, funcionarios estatales y municipales “con licencia” o “permiso”, mujeres beneficiarias de programas sociales, como el de Canasta Básica, y ciudadanos que votaron por el PVEM se dieron cita en el parque 5 de Mayo para partir a la plaza central de Tuxtla, frente a palacio de gobierno.
Los manifestantes iban de blanco y muchas mujeres tenían rosas blancas entre sus manos. Además se observaron carteles con consignas en las que pedían respetar los resultados electorales.
Castellanos Cal y Mayor aseguró en el mitin que tiene los sufragios que le dan la potestad para ser alcalde. Mientras tanto, hay un recuento de votos y actas de escrutinio y cómputo que terminará este sábado 25.
La otra marcha fue la del panista Rojas Toledo, quien previo a la movilización ofreció una conferencia de prensa junto a los senadores Zoé Robledo (PRD) y Jorge Preciado (PAN), así como la diputada local del PRD, Alejandra Soriano, y el empresario Rómulo Farrera Escudero.
Ahí pidieron a Castellanos Cal y Mayor reconocer su derrota en la contienda electoral y que sus seguidores dejen de presionar al órgano electoral para que emita los resultados finales y se le entregue la constancia de mayoría al aspirante panista.
Rojas Toledo expuso que al hacer el recuento en los primeros 389 paquetes electorales y actas, de 667 por contabilizar, él cosechaba 43 mil 47 votos sobre los 36 mil 267 que llevaba a su favor Castellanos Cal y Mayor.
La marcha del PAN, que partió del parque Morelos Bicentenario, en el poniente de la ciudad, no se dirigió hacia la plaza central como estaba previsto, pues ésta ya estaba tomada por los del Verde.
La larga columna humana se enfiló hacia la Casa de Gobierno para hacer un mitin frente de ese edificio y pedir al gobernador Manuel Velasco “saque las manos” del proceso electoral.
Durante la marcha se soltó un fuerte aguacero que no menguó el ánimo de la multitud; al contrario, en cada esquina se iban sumando más personas que portaban banderas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
“Esto ya no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de la ciudadanía ocupada y preocupada por el futuro de Tuxtla”, advirtió Zoé Robledo. En su turno, Rómulo Farrera denunció que Tuxtla lleva ya nueve años de abandono y saqueo de sus arcas públicas.
Será este sábado cuando se decida quién es el ganador de la contienda electoral, mientras tanto contingentes de simpatizantes de Castellanos y Rojas Toledo mantienen dos plantones en la calle donde se encuentra el Consejo Municipal Electoral.