Impondrá CEN del PAN renovación de dirigencia en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a la negativa del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, de anticipar su salida, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá sustituir a los órganos estatales para convocar al proceso de renovación de la dirigencia del partido en octubre.
En el oficio SG/183/2015, fechado el 7 de agosto, el presidente del CEN, Gustavo Madero, previó que el dirigente estatal se opondría a adelantar su sucesión, por lo que dejó asentado que la dirigencia nacional podrá sustituir de manera supletoria a los órganos estatales para convocar al Consejo Estatal, e iniciar el proceso de renovación de la directiva.
Además, esta tarde se dio a conocer que Micalco, quien ha sostenido una serie de enfrentamientos con el gobernador Rafael Moreno Valle, solicitó al CEN ampararse en el artículo 33 bis de los estatutos del partido para mantenerse al frente del partido hasta después de las elecciones locales de 2016.
Sin embargo, su solicitud fue rechazada con el argumento que lo hizo a título personal y no desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de que no fundamentó las razones para mantenerse en el cargo.
Micalco dio a conocer el martes que interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la determinación del CEN de adelantar su sucesión que tenía que llevarse a cabo en diciembre y que implicaba la posibilidad de que se mantuviera en el cargo hasta después de las elecciones de 2016.
En el oficio que emitió para ordenar el relevo, el CEN se adelanta a esta postura de Micalco y señala que podrá suplantar la facultad que tiene el dirigente para convocar a sesión del Consejo Estatal antes del 13 de agosto.
Entre el 14 y 30 de agosto, el Consejo Estatal tendrá que sesionar y nombrar a los integrantes de la Comisión Organizadora Estatal de la Elección del CDE en Puebla, mientras que del 30 de agosto al 3 de septiembre se debe instalar dicha comisión. El 4 y 5 de septiembre se emitirá la convocatoria y el 18 de octubre se realizaría la jornada electoral interna.
Para supuestamente dejar los derechos a salvo de Micalco como dirigente estatal, el CEN prevé que se pueda mantener en el cargo hasta que concluya su mandato el 16 de diciembre de este año.
Sin embargo, al adelantar el proceso de elección interna, queda sin efecto la posibilidad de que Micalco recurra al artículo 33 bis de los estatutos partidistas, que señalan que deben suspenderse los comicios internos para renovación de dirigencia, desde tres meses antes de que inicie algún proceso electoral constitucional.
Cabe señalar que Micalco, además de mantener abiertas confrontaciones con Moreno Valle, se ha pronunciado, junto con un grupo de panistas tradicionales, en contra de que el PAN participe en coalición con el PRD y otros partidos.
En tanto que una amplia coalición del PAN con distintas fuerzas políticas es una estrategia impulsada por Moreno Valle para lograr el triunfo electoral ante el PRI en las elecciones por la llamada “minigubernatura” que se disputará el próximo año en la entidad.