Traficantes de personas secuestran a visitador de la CNDH en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El albergue “Hermanos en el Camino” confirmó que Carlos Cabrera, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue secuestrado por presuntos traficantes de personas que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, a quien advirtieron que si insistía en meterse en su “negocio”, la próxima vez no lo dejarán vivo.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 9 en la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio Jalapa del Marqués, cuando el visitador retornaba a su sede en ciudad Ixtepec.
De acuerdo con las primeras versiones, un día antes Carlos Cabrera salió de las oficinas de la CNDH hacia el municipio de Miahuatlán, en la sierra sur, y pernoctó en esta ciudad. Al día siguiente continuó su camino al istmo de Tehuantepec, pero antes de llegar a Jalapa del Marqués, dos vehículos tipo Tsuru se le emparejaron e impidieron que continuara adelante.
En una brecha de terracería, los agresores golpearon al visitador con la cacha de una pistola, le quitaron sus tarjetas, lo obligaron a dar sus números confidenciales para retirar el dinero y le quitaron el automóvil en el que circulaba.
El reclamo de sus captores fue que les estaba quitando el negocio de los migrantes, y luego le dijeron: ¿Y por qué a mi no me defiende?Después de golpearlo, lo abandonaron en el camino de terracería, de donde salió a la carretera para pedir auxilio y comunicarle los hechos a la coordinadora de la sede de la CNDH en Ixtepec, Elizabeth Lara Rodríguez.
Por otra parte, el responsable del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis, denunció que el nicaragüense Pascual Antonio Mendoza, de 42 años de edad, falleció tras ser asaltado en el tramo Corazones-Chahuites, en Oaxaca.
El fiscal especializado en atención al migrante, Gonzalo Chávez, admitió que el centroamericano fue asaltado, pero su muerte, subrayó, no fue por los golpes que pudiera haber recibido, sino por una ulcera gástrica que provocó su desvanecimiento.