XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Jorge Sánchez Ordóñez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo –periodista asesinado en Medellín, Veracruz en enero pasado– presentó en la capital del estado un nuevo ejemplar de “La Unión” dedicado a la memoria del fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, asesinado el 31 de julio pasado en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
Acompañado de amigos de Rubén Espinosa y de periodistas de Xalapa, Jorge Sánchez recordó que a raíz de la muerte de su padre y la impunidad de este homicidio, fue el propio Espinosa quien le ofreció “apoyo” y “respaldo” por parte de colegas en Xalapa para continuar con la exigencia de justicia para el asesinato de Moisés Sánchez y para la difusión del rotativo medillense.
“Se siente extraño venir a Xalapa y saber que ya no vas a ver a Rubén”, expuso Sánchez, quien recordó que la última vez que vio al fotoperiodista de Proceso fue precisamente en el DF junto con los activistas del Movimiento 132, Nadia Vera –también privada de la vida el pasado 31 de julio– y el integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking, Julián Ramírez, dicha fotografía bien plasmada en esta edición especial.
El ejemplar de “La Unión” fue auspiciado económicamente por la organización Artículo XIX, ya fue distribuido en Xalapa, será repartido en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, así como en el Distrito Federal. Contiene fotografías del trabajo de Rubén Espinosa, así como una de las últimas entrevistas que ofreció al activista y periodista de Quintana Roo, Pedro Canché, y un texto sobre la indignación social a escala nacional e internacional que despertó el multihomicidio en la Narvarte.
Con Pedro Canché, el propio Espinosa explayaba que para él había dos tipos de periodistas: “Los que se venden y charolean con el gobierno y los que retratan la realidad, aunque tengan que sufrir consecuencias”.
En dicho texto, el propio Rubén recurría a su peculiar humor negro, cita el periodista quintanarroense: “Ese Roberto Borge, parece hermano gemelo de Javier Duarte. Se refiere a los gobernadores déspotas, tiranos y verdugos de Quintana Roo y Veracruz”.
Para Jorge Sánchez un nuevo ejemplar de “La Unión” no podría irse a la imprenta sin rendir un homenaje a quien ayudó a su relanzamiento y a quien tanto exigió justicia por los –entonces– 13 periodistas asesinados en Veracruz.
Amigos de Rubén Espinosa también hicieron un enérgico llamado de atención a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a su titular Rodolfo Ríos para que dejen de filtrar información y distorsionar las diligencias ministeriales y causas por las que fueron asesinadas Nadia Vera, Rubén Espinosa, así como tres mujeres más.
Explicaron que el cúmulo de inconsistencias, irregularidades, así como las filtraciones con dolo, únicamente pretenden desacreditar y ensuciar la imagen de un fotoperiodista y una activista cuya reputación en Veracruz siempre estuvo ligada con las luchas sociales, un trabajo honesto, con ser críticos del sistema y con un Rubén y una Nadia haciendo grupo en sus respectivas trincheras.
Al culminar la presentación de “La Unión”, reporteros y fotoperiodistas repartieron el ejemplar de homenaje a Rubén Espinosa entre ciudadanos del Parque Juárez, del Agora de la Ciudad, en la Plaza Lerdo, en puestos de periódicos de la zona centro y entre parroquianos de la calle Juan de la Luz Enríquez.
En entrevista, Jorge Sánchez recriminó que en vísperas de que se cumplan ocho meses del asesinato de su padre, Moisés Sánchez, la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Javier Duarte se siguen “burlando” de que ya “resolvieron el caso”, cuando al día de hoy sólo están en la cárcel dos personas de los ocho involucrados.
Peor aún –dijo Sánchez– el presunto autor intelectual, el alcalde panista Omar Reyes Cruz continúa prófugo de la justicia y los otros cinco expolicías intermunicipales involucrados en el asesinato no han sido localizados y al día de hoy sólo se les busca por “sus apodos”.
“La propia Fiscalía y el Ministerio Público ya admitieron que las fotografías de los presuntos responsables se extraviaron, se fueron por el caño de la impunidad”, dijo Sánchez Ordóñez.
Apenas ayer se cumplieron tres semanas del multihomicidio en la colonia Narvarte. En 22 días, la PGJDF apenas ha logrado consignar a uno de los tres presuntos responsables, continúan prófugos un franelero y acomodador de autos y un malabarista de cruceros, según informes del procurador defeño, Rodolfo Ríos.