Reprueban agencias del MP en Edomex: México Unido Contra la Delincuencia

jueves, 27 de agosto de 2015
TOLUCA, Edomex. (apro).- La calificación promedio que reciben las agencias del Ministerio Público en la entidad es reprobatoria, pues va de 5.8 a 6.5 en una escala del 0 al 10, advirtió la organización México Unido Contra la Delincuencia, al realizar el primer balance sobre la calidad del servicio en los centros de justicia estatales. Entre las agencias examinadas, la de Ciudad Cuauhtémoc, ubicada en Ecatepec, obtuvo en el mes de marzo pasado una calificación de 4.1 y en agosto concluyó con 5.1 como la peor evaluada; Coacalco se mantuvo en 5.2 y Xalostoc, también localizada en Ecatepec, comenzó en marzo con 5.7 y concluyó con 6.2. En contraste, la de San Juan Teotihuacán resultó la mejor evaluada, con una calificación inicial (en marzo) de 5.9 y final (en agosto) de 7.7; la de Ecatepec comenzó el ejercicio con 5.3 y lo culminó con 7.3, y la de Otumba inició con 6.7 y concluyó con 7.2. Juan Francisco Torres Landa, secretario general de esta organización, indicó que el resolutivo parte de una muestra levantada entre marzo y agosto en 11 de las 12 agencias del MP de la Fiscalía Regional de Ecatepec. También explicó que el ejercicio se realizó en esta zona por el alto problema de inseguridad que padece y por su complejidad, pero consideró que puede servir como muestra de la realidad del resto de los municipios mexiquenses. Esta primera encuesta se aplicó a 2 mil 416 usuarios del servicio, quienes enlistaron como principales deficiencias el tiempo de espera -generalmente superior a las dos horas-, y la ausencia de personal ministerial en barandilla o módulo de atención al público. Los usuarios del servicio de procuración de justicia encuestados también denunciaron que el policía ministerial no informa a las víctimas sobre los derechos que les asisten, y hay ausencia de letreros informativos sobre las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos. De estos resultados, indicó, se desprende que las personas no denuncian por la percepción del tiempo que perderán y porque el trato que recibirán será malo. “Las fallas en las agencias del MP son una muestra de la cultura de la legalidad, es una pirámide en la procuración de justicia, la parte más baja es la del MP, no sirve y genera su derrumbe”, advirtió. La evaluación se concentró en cuatro ejes: Calidad en la atención, que incluyó la disponibilidad del personal ministerial en el módulo, la explicación de los pasos a seguir a los usuarios, el tiempo de espera y atención, el respeto del personal y el grado de satisfacción durante el proceso. También se midieron los actos de ilegalidad e irregularidades: identificación plena del personal ministerial, la información a la víctima sobre sus derechos, la revisión de la declaración por la víctima antes de suscribirla, la información a la víctima sobre el número de la carpeta de investigación, la solicitud material o dinero a cambio del servicio y la observación de otras irregularidades. Además, se evaluaron las condiciones internas: si hay letreros visibles con información sobre los derechos de la población, los servicios ofrecidos, las responsabilidades del personal ministerial, el directorio de servidores públicos y sus turnos, el teléfono rojo de la Contraloría, si existen folletos informativos y formatos para realizar quejas. Asimismo, se analizaron condiciones externas: mantenimiento, iluminación, seguridad, señalización e instalaciones. El ejercicio se realizó en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con la intención de mejorar el servicio.  

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