Suponen pacto detrás de alza a tarifa del transporte en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. (apro).- A unas semanas de concluir el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, los queretanos tuvieron que afrontar un nuevo incremento en la tarifa del transporte público urbano, de 30%.
La medida que afectó a 600 mil usuarios del servicio, principalmente gente de escasos recursos, fue aprobada el 30 de julio en “sesión extraordinaria”, publicada un día después en el diario oficial La Sombra de Arteaga, y aplicada el domingo anterior.
Si bien la publicación oficial da cuenta de un estudio técnico que arrojó un aumento en la tarifa de 6.50 pesos a 8.50 –8 pesos en caso de pagar con tarjeta de prepago— el documento permanece oculto a la ciudadanía.
Lo que sí observan cada tres años los ciudadanos es cómo los transportistas promueven en sus unidades principalmente a los candidatos del PRI o del PAN, con quienes terminan negociando los aumentos a la tarifa del servicio.
Ante el reciente aumento, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –donde 90% de alumnos y personal se mueve en autobús— convocó al director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, a transparentar dicho estudio técnico en un foro.
Sin embargo, ningún funcionario en representación del gobierno de Calzada Rovirosa acudió a la institución educativa, por lo que el movimiento universitario se enfila a una marcha en próximos días, donde también se tiene previsto que participe el rector Gilberto Herrera Ruiz.
La exvocera del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, Roxana González Martínez y actual coordinadora de becas en la UAQ, agregó que, ante la falta de transparencia, sospecha de un pacto o acuerdo entre los gobernadores de PRI y PAN.
Recordó que hace seis años el exgobernador panista Francisco Garrido Patrón aprobó un incremento a la tarifa de 30% en el proceso de transición, sin presentar los estudios que justificaron esa alza, mientras que su sucesor no hizo nada para revertir el aumento.
“No nos quisieron dar acceso al estudio porque decían que lo tenían en muchas cajas, aun cuando les hicimos ver que existían dispositivos electrónicos para consultarlo. La otra cosa que decían para no entregarlos era que no los íbamos a entender”, acotó.
Ahora hizo notar que el candidato electo del PAN, Francisco Domínguez Servién, quien se había mostrado combativo en materia de transporte, guardó silencio en un comunicado donde dejó de lado el tema central del aumento a la tarifa.
“(El aumento) tiene que ver con acuerdos y negociaciones políticas para evitar confrontaciones con los concesionarios, (recordemos) justo cuando gana Francisco Domínguez había una confrontación con el transporte y esto viene a darle una justificación del aumento (a Domínguez)”, consideró.
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, expuso que esperaban una postura más abierta en contra de la tarifa por parte del gobernador electo, Francisco Domínguez, pero ante tal silencio dijo que la gente puede sospechar de un pacto entre el PRI o PAN.
“Si llega a suceder como hace seis años que no entreguen el estudio, las especulaciones pueden ser muchísimas”, agregó, sobre todo porque el ajuste a la tarifa debe ser en periodos más cortos para que no sea tan doloroso para los usuarios, abundó.
La tarifa para los estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad pasó de 3.5 pesos a 4.