La Fepade detiene a tres reporteros en Campeche; salen libres bajo fianza
CAMPECHE, Cam., (apro).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) recluyó en el penal de San Francisco Kobén de esta capital a tres comunicadores que autorizaron la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012, es decir, tres días antes de los comicios en los que Enrique Peña Nieto resultó electo presidente de México.
De acuerdo con la autoridad judicial, los periodistas habrían violado lo dispuesto en el Artículo 403 fracción XIII del Código Penal Federal que prohíbe publicar, por cualquier medio, los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos ocho días antes de la elección.
José del Carmen Rodríguez Rodríguez, Juan Sánchez Ramírez y David Sánchez Santiago, en ese entonces se desempeñaban como director y jefes de información y redacción, respectivamente, del diario “Carmen Hoy”, actualmente “Campeche Hoy”, de los hermanos Cantón Zetina.
Sánchez Ramírez y Sánchez Santiago, quienes aún laboran en el mismo rotativo, fueron detenidos la noche del miércoles pasado en Ciudad del Carmen en su centro de trabajo, luego de que recibieran sendas llamadas telefónicas que los hicieron asomarse a las puertas del inmueble.
Rodríguez Rodríguez, quien ahora dirige la página web “Visión Carmen”, al parecer fue detenido en su domicilio.
Sobre estas detenciones, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, sin dar nombres, que “la Fepade cumplimentó la orden de aprehensión librada por un juez de distrito en Campeche en contra de tres personas”.
Explicó que “según consta en el expediente de investigación, los inculpados –en calidad de directivos de un medio impreso de Ciudad del Carmen, Campeche-, habrían autorizado la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012”.
Con ello, añadió la PGR, habrían violado lo dispuesto en el Artículo 403 fracción XIII del Código Penal Federal, que prohíbe durante los ocho días previos a la elección publicar por cualquier medio los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos. La jornada electoral se celebró tres días después de la publicación.
La PGR precisó que el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), que “detectó el ilícito mediante su sistema de monitoreo de medios de comunicación”.
La dependencia indicó que los detenidos fueron ingresados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, Campeche, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.
Los detenidos quedaron a disposición del juez Segundo de Distrito bajo la causa penal 57/2015, rindieron su declaración y fueron liberados esta tarde luego de pagar una fianza de cinco mil 590 pesos cada uno.