Alcaldes fronterizos condenan expresiones xenofóbicas de Donald Trump
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Setenta presidentes municipales de la zona fronteriza con Estados Unidos se pronunciaron en contra de las expresiones xenofóbicas del precandidato republicano Donald Trump.
Mediante la Declaratoria de Ciudad Juárez, el edil de ese municipio y líder de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, Enrique Serrano Escobar, destacó que el político norteamericano desconoce la relación existente entre su país y México.
En el marco de la Reunión de Municipios de la Frontera Norte, los alcaldes coincidieron en que las políticas migratorias estadunidenses han sido perjudiciales para la frontera por el aumento en las deportaciones y el incremento de las tasas de población de alta marginalidad.
“La política migratoria del precandidato republicano a la presidencia estadunidense Donald Trump va contra los derechos humanos y las buenas relaciones entre Estados Unidos y México”, indica el documento dado a conocer la tarde de este viernes.
Serrano dijo durante la reunión que “ojalá que no llegue (Trump a la presidencia) porque la verdad vemos un sentimiento antimexicano, antilatinoamericano, antihispano, en sus expresiones que llegan a ser calificadas como xenofóbicas con un llamado hacia el pueblo norteamericano para maltratar a nuestros connacionales, a los ciudadanos de otros países.
“Lamentamos profundamente esas expresiones que no abonan al fortalecimiento de una relación bilateral, en la que nuestros dos países han venido trabajando durante toda su historia.
“Tenemos relaciones políticas, sociales, tenemos problemas comunes en la frontera y siempre estaremos obligados a trabajar juntos en cordialidad y armonía porque somos vecinos”, agregó el alcalde juarense.