Gobernador de NL dejará deuda de 200 mdp con medios de comunicación
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz dejará una deuda de 200 millones de pesos a múltiples medios de comunicación, informó Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en la entidad.
En una reunión que sostuvo con el equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el funcionario entregó un paquete con la documentación de compromisos que contrajo la presente administración con proveedores de empresas de radio, televisión, medios impresos y servicios.
Domene Zambrano explicó que los pagos a las empresas demoran entre 90 y 120 días, por lo que será hasta finales de este mes, cuando pueda aportar una cifra más precisa del adeudo.
Manuel González Flores, coordinador del área política de El Bronco en la transición, dijo que entregarán los contratos recibidos y la facturación al despacho de auditores Deloitte, que actualmente organiza las cuentas al interior del gobierno, para iniciar con su trabajo a partir del 5 de octubre, cuando ya haya iniciado la próxima gestión de gobierno.
Al recibir la documentación, González Flores, mencionado como próximo secretario general de Gobierno con Rodríguez Calderón, calificó de excesivo el gasto por casi cuatro mil millones de pesos erogados en el sexenio de Medina de la Cruz en el área de comunicación social, para promocionar la imagen del gobernador y su gestión.
“Tenemos que modificar esa relación y ese gasto y modificarlo a la baja, por supuesto”, dijo el representante del gobierno entrante.
Algunas estimaciones dadas a conocer anteriormente por el gobernador electo indican que en comunicación se han gastado en estos seis años más de cinco mil millones de pesos.
El nuevo gobierno está en condiciones de revelar a cuánto ascendieron los convenios efectuados en estos años entre el gobierno priista de Medina y las empresas Multimedios, Televisa Monterrey y TV Azteca Noreste.
González Flores explicó que será el despacho encargado de la auditoría el que se encargará de calificar el desempeño administrativo del área.
“Se está cumpliendo con una información que nos están entregando de acuerdo a la solicitud planteada. De eso a que los números estén bien, sean transparentes o los contratos sean como deben de ser, bueno, todavía no se revisan”, dijo al reunirse con funcionarios del gobierno nuevoleonés.
Esta cantidad se suma a los 110 mil millones de pesos que el gobierno entrante necesitará para modernizar y digitalizar el sistema oficial de radio y televisión denominado TVNL, para no sufrir el apagón programado en los próximos días.
Pese a la denuncia del gasto excesivo en publicidad, propaganda y promoción, Medina de la Cruz tiene actualmente en todos los medios de comunicación en Nuevo León una campaña para posicionar su imagen antes del último informe de gobierno, programado para el 24 de septiembre.