Tras dejar el cargo, gobernador de Michoacán tendrá escoltas hasta 2018
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, contará con seguridad especial luego de que concluya su mandato, con cargo al erario, hasta 2018.
Jara, quien termina su mandato el próximo 1 de octubre, será el primer gobernador en contar con este beneficio.
El mandatario justificó la decisión de contar con escoltas para, según él, “garantizar la seguridad personal de quien haya fungido como gobernador del Estado, para que una vez retirado del cargo, cuente con el apoyo y protección del Estado”.
El acuerdo fue publicado el pasado viernes 4 en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ahora los exgobernadores tendrán esa protección durante al menos tres años después de dejar su cargo.
El decreto podría incluir a otros exgobernadores aunque hasta el momento ninguno de ellos ha declarado públicamente si pedirá el beneficio.
“La prestación del servicio de protección se realizará con independencia del lugar de residencia de los exgobernadores”, destaca el decreto.
Los escoltas gozarán de los salarios, prestaciones y estímulos que recibían al formar parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Seis de ellos fueron elegidos para brindar seguridad a Jara y pertenecen a la Unidad de Protección a Personas de la dependencia estatal.
La escolta personal para los exgobernadores será por un periodo “no inferior” a tres años. Además, el decreto considera que el “riesgo (contra su vida) sigue latente y de no contar con protección los coloca en un alto grado de vulnerabilidad y peligro”.
Actualmente el gobierno michoacano atraviesa una de sus peores crisis en materia de finanzas, ya que arrastra adeudos cercanos a los 27 mil millones de pesos.
No obstante, el decreto no menciona cuánto costará la protección especial al gobernador Jara.