Desalojo de autopista deja un policía muerto y siete heridos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Al menos un policía falleció y siete más resultaron heridos de gravedad luego del enfrentamiento y desalojo violento registrado esta madrugada en la autopista Tuxtla-San Cristóbal por elementos estatales y federales en contra de cientos de indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas.
Tras casi 24 horas de bloqueo permanente de la autopista que comunica a la zona Centro con la región Altos de Chiapas, las policías Estatal y Federal procedieron a desalojar a los indígenas de San Juan Chamula, Simojovel, Mitotinc y Chenaló que pretendían llegar ayer a la capital del estado para realizar diversas protestas.
Los indígenas priistas de San Juan Chamula mantienen una protesta desde hace varias semanas en contra del triunfo del candidato del PVEM en ese municipio a quien acusan de la compra de votos pagados a mil 500 pesos.
Ayer, a este movimiento de bloqueo también se sumaron por varias horas jóvenes indígenas de la escuela normal Jacinto Canek para protestar por el caso Ayotzinapa.
Este bloqueo que duró casi 24 horas provocó una larga fila de vehículos; los afectados exigían al gobierno estatal su intervención para el desalojo.
Anoche una comisión de 17 indígenas de San Juan Chamula fue detenida por policías ministeriales cuando pretendían dialogar y negociar con el gobierno del estado su reclamo social y electoral.
Pasadas las 3 de la mañana, los policías estatales y federales procedieron a desalojar a los indígenas que estaban armados ya con palos, piedras y machetes. Los antimotines les dieron toletazos y lanzaron gas lacrimógeno a los inconformes.
Aunque los policías dijeron ir desarmados, en la trifulca se escucharon balazos. Al final del desalojo que derivó en un enfrentamiento, tres indígenas fueron detenidos y siete policías quedaron heridos de gravedad por las piedras y varillas que les fueron lanzadas.
Los uniformados heridos son el subinspector Claudio Molina Ruiz, encargado del sector 19 de Tuxtla, Juan Rolando Cañaveral, Alex Darwin López, Juan Manuel Vicente Montejo, Arbel Hernández Clemente, Daniel Robles Bautista, Walter Moreno Nucamendi y el policía auxiliar Faustino Sánchez Díaz
Se informó que todos fueron llevados al hospital Jesús Gilberto Gómez Maza donde esta mañana se reportó el fallecimiento del uniformado Arbel Hernández Clemente debido a las heridas de bala que le fueron provocadas en la cabeza tras el enfrentamiento.
Manifestantes usaron armas largas: PGJE
La madrugada de este sábado, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo, sin el uso de armas de fuego, para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, misma que permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenaló, indicó la Procuraduría General de Justica del estado (PGJE) en un comunicado.
Durante el operativo en el que se implementó el Protocolo de Desalojo y los efectivos se encontraban desarmados, los manifestantes agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo “cuerno de chivo” (de uso exclusivo del Ejército), lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al policía acreditable Albert Hernández Clemente.
Los policías lesionados fueron inmediatamente trasladados a diversos hospitales de la ciudad donde su salud es reportaba grave pero estable.
En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidas por el delito de motín 16 personas.
Los detenidos son: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.
En un segundo momento, fueron detenidos Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y motín.
La detención se registró a la altura del kilómetro 13 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, cuando los presuntos responsables pretendían huir a bordo del vehículo Nissan con placas de circulación DRE-2131.
Cabe destacar que, como parte del desahogo de las diligencias, peritos en criminalística de campo localizaron 15 casquillos 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12, y una paloma pirotécnica.
En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Federal, quienes no portaban armas de fuego por lo que en ningún momento realizaron detonación alguna.