Multa Profepa con más de 480 mil pesos a la Apicam
CAMPECHE, Camp. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 480 mil 185 pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y clausuró tres de sus proyectos, porque no cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa informó que en una primera acción clausuró de manera parcial y temporal la ampliación del Puerto Industrial y Comercial de Seybaplaya, municipio de Champotón, y en este caso aplicó una multa de 259 mil 370 pesos.
Ello ocurrió después de realizar una inspección en la que constató la edificación de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que incluye una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.
Impone @Profepa_Mx multas por 480mil pesos a Agencia Porturia Integral #Campeche @apicampeche http://t.co/2g9rwj274r pic.twitter.com/gcyNGH2abA
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) septiembre 30, 2015
La dependencia ordenó a la Apicam el "cumplimiento inmediato" de medidas correctivas, debido a que violentó los términos y condiciones de la autorización de impacto ambiental concedida en mayo de 2013.
La otra multa a la paraestatal fue por 220 mil 815 pesos, en virtud de que personal de la Profepa verificó la construcción de tres bandas o muelles de atraque en áreas no autorizadas.
En este caso también se ordenó la clausura parcial del proyecto porque se ubica fuera de la zona georreferenciada acreditada, por lo que ahora requerirá de una nueva autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
También de manera temporal se clausuró un sitio adyacente al proyecto “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial”. En este caso se comprobó el indebido aprovechamiento de material pétreo y afectaciones al área forestal, sin que antes se hubiera obtenido la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.
De igual manera, la Profepa detectó actividades de compactación en una superficie de 120 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de material pétreo, también fuera de zonas autorizadas.
En enero pasado la dependencia impuso a la Apicam una multa por 349 mil 939 pesos por incumplir medidas correctivas ordenadas por la autoridad ambiental, como resultado de las actividades de nivelación, compactación y preparación con escombros y piedras.