Repudian impunidad de instigadores de agresión a Karla Silva
GUANAJUATO, Gto. (apro).- A un año de la golpiza propinada a la reportera de “El Heraldo” en Silao, Karla Janeth Silva Guerrero, comunicadores entregaron una carta al procurador Carlos Zamarripa en la que reclamaron que los autores materiales de la agresión no han sido detenidos o vinculados al proceso judicial que se sigue.
Al ser recibidos por el subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández –en ausencia de Zamarripa Aguirre--, el funcionario dijo que continúan en espera de que alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, rinda su declaración sobre la agresión a la periodista.
Karla Silva cubre las fuentes del gobierno municipal que preside Solís y, en el periodo previo a la agresión, había publicado información crítica y denuncia social contra el desempeño de esta administración, lo que generó la irritación del alcalde y sus colaboradores, que ya había sido expresado su malestar a la reportera.
El 4 de septiembre, tres hombres ingresaron a la oficina de “El Heraldo” y amagaron a Karla y a su compañera Adriana Palacios. A la primera le propinaron una golpiza que la dejó tirada en el piso y a la segunda la mantuvieron amenazada con un cuchillo. Antes de salir, los sujetos hurtaron la laptop de Karla y los celulares de ambas, y huyeron después de lanzar esta advertencia:
“¡Bájale a tus notas o te va a cargar la chingada!”.
Por estos hechos fueron detenidos los autores materiales –tres civiles--, así como el subdirector operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca.
Y fue señalado como uno de los autores intelectuales el director de Seguridad Pública Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, contra quien se libró una orden de aprehensión pero no ha sido capturado.
Durante el juicio, uno de los detenidos –Gerardo Hernández Valdenegro-- declaró que fue el alcalde Benjamín Solís Arzola quien ordenó al director de Policía “armar el jale” en contra de Karla Silva.
Sin embargo, hoy el subprocurador Hernández aseveró que esta declaración no es suficiente para vincular al alcalde priista como responsable intelectual del ilícito.
Sin embargo, mencionó que debido a la mención y algunos otros datos, sí es necesario que Solís Arzola rinda su declaración, a lo que el edil se ha negado a la fecha.
Hernández incluso sugirió que si Solís no desea comparecer personalmente ante el MP por su condición de presidente municipal (el cual goza de fuero), podría entregar su declaración por escrito.
En la misiva entregada a la PGJE, los comunicadores expresaron precisamente que “la falta de vinculación a proceso de los autores intelectuales de la agresión a Karla Silva, particularmente cuando se han señalado dentro y fuera del proceso legal elementos que apuntan a una autoridad municipal, como es el caso del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, es vista por nosotros y por la sociedad como la ausencia de garantías para que este tipo de eventos violentos y violatorios de derechos no se repitan”.
También expresan su preocupación por el hecho de que las agresiones a comunicadores se han incrementado en la entidad, así como por la falta de esclarecimiento del asesinato de Gerardo Nieto, reportero en Comonfort y quien publicaba una revista en esa ciudad, “El Tábano”.
Sobre este caso, el subprocurador aseguró que está por solicitarse orden de aprehensión para detener al o a los presuntos responsables.
Sin embargo, reconoció que en este caso no se han aplicado aún los protocolos en materia de investigación de delitos contra periodistas y libertad de expresión pues, señaló, “no todos los homicidios o agresiones contra periodistas obedecen al desempeño de su actividad”.
Por ello, si a lo largo de la investigación surgen elementos que apunten a ello, “entonces aplicaremos esos protocolos”, puntualizó.