Exalcalde de Naucalpan frena con amparo nuevas imputaciones
TOLUCA, Edomex. (apro).- Gracias a una suspensión provisional de amparo, el exalcalde naucalpense David Sánchez Guevara, acusado del presunto delito de peculado, logró suspender provisionalmente la audiencia judicial en la que un juez le haría una nueva imputación.
Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), explicó que este miércoles el Ministerio Público Federal (MPF) tenía previsto presentar nuevos cargos y pruebas en contra del exfuncionario municipal priista detenido días antes de tomar posesión como diputado federal y, por ende, ampararse en el fuero constitucional.
Durante la audiencia, el fiscal fincaría nuevos cargos, ahora en el ámbito federal.
“Se planteó una nueva acusación por hechos distintos, claro, vinculados con lo mismo, pero por hechos distintos; la Procuraduría así lo hizo y el juez está tomando las determinaciones en este momento, dado que hay también intervención por ahí de una autoridad federal”, precisó el magistrado.
Medina Peñaloza rechazó ahondar en el caso, pues aclaró que está obligado a la secrecía, por tratarse de una investigación en proceso, pero aseguró que las diligencias se apegan a Derecho.
El amparo promovido por Sánchez Guevara no se ha resuelto, ni a favor ni en contra, pero la ley obliga la suspensión provisional del acto –es decir, la suspensión de la nueva audiencia de imputación–, en tanto se determina si procede o no.
La suspensión, sin embargo, no alcanza la primera imputación por el presunto peculado de 408 mil pesos que no fueron empleados en la construcción de un andador, conforme a las investigaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Por tanto, el expresidente municipal seguirá sometido a prisión preventiva justificada, mientras se encuentre vinculado a proceso –45 días– para deslindar responsabilidades.