Funcionario de Celaya cobró viáticos por hospedarse en motel de lujo en el DF
CELAYA, Gto. (apro).- El gobierno municipal de Celaya pagó al exsecretario del ayuntamiento en la pasada administración y actual director de Desarrollo Económico, David Orozco Pérez, gastos de hospedaje por más de 30 mil pesos en un motel de lujo del Distrito Federal, para una habitación con alberca, jacuzzi, tubo para pole dance y bailes exóticos.
El funcionario se hospedó en el motel de lujo durante varios viajes efectuados supuestamente para cumplir agendas de trabajo relacionadas con el aniversario de las Batallas de Celaya y el anuncio de la inversión de la empresa automotriz Toyota, al final de la administración pasada del alcalde Ismael Pérez Ordaz, de quien es sobrino.
De acuerdo con una investigación conjunta del noticiero radiofónico Entorno Informativo y el portal Celaya sin censura, el gobierno municipal cubrió por lo menos 11 facturas correspondientes a distintas fechas de hospedaje del funcionario el año pasado, correspondientes al Hotel y Villas Patriotismo, ubicado en la avenida del mismo nombre y considerado uno de los mejores 10 moteles en la capital del país.
En varias de ellas Orozco Pérez dispuso de la habitación 507, la única que cuenta con alberca, además de sauna, un jacuzzi y un tubo para baile. En ella se pueden reunir hasta 17 personas.
De acuerdo con la información difundida, el costo de esta habitación, cotizado al año pasado, era de 2 mil 200 pesos sólo por ocho horas.
A través del sistema de acceso a la información pública se obtuvieron las facturas correspondientes a los hospedajes pagados al funcionario como viáticos por viajes de trabajo al DF en ese motel, cuya publicidad en internet –y consultada vía telefónica– detalla los servicios que ofrece.
Algunas de las facturas –que precisan el uso de la habitación 507– indican que se cubrieron hasta pagos dobles por una estancia. Es decir, 4 mil 400 pesos por 16 horas de uso de la habitación, de acuerdo con las tarifas establecidas para estos inmuebles.
Todas las facturas, cuyo pago fue corroborado por la Tesorería Municipal, corresponden a viáticos únicamente del exsecretario del ayuntamiento y hoy director de Desarrollo Económico.
Por ejemplo, en el reportaje se citan las facturas con los números 13359, 13360, 13375, y 13376 por un total de 12 mil 800 pesos para los días 14 y 15 de abril de 2015 cuando presuntamente asistió al Congreso de la Unión con Motivo del Centenario de las Batallas de Celaya y a la Residencia Oficial de Los Pinos por evento del anuncio de la inversión de Toyota en Celaya.
Dos de las facturas corresponden al hospedaje en el motel y las otras dos se refieren al pago de consumos por un total de 4 mil pesos.
La empresa hotelera tiene un servicio de hospedaje regular y el motel que incluye la “villa con alberca” en la que, según las facturas con cargo al erario, se albergó el funcionario y sobrino del exalcalde Pérez Ordaz.
En una consulta telefónica, personal del motel indicó que los clientes tienen acceso a “chicas especiales” a quienes contactan de manera externa, aunque “eso es aparte”, se aclaró.
Cuestionado en entrevista sobre el tema, David Orozco Pérez admitió que se hospedó en dicho hotel “porque la ubicación fue conveniente”. No obstante, negó que hubiera utilizado la villa con alberca y adjudicó ese dato de las facturas a “un error del hotel”.
De hecho, dijo, “fui más veces al DF y me volví a hospedar en ese hotel, pero lo cubría con mis propios recursos; ahora el lugar la verdad es que está muy bien ubicado, yo los invito a que lo conozcan. Está sobre avenida Patriotismo, cerca de Circuito Interior, está muy cerca de Polanco, de Reforma, yo no vi más hoteles sobre esa avenida”, comentó.
El funcionario explicó que en esos viajes cumplió con agenda oficial –un evento por el centenario de las Batallas de Celaya, el anuncio de la inversión de Toyota, reuniones en la Secretaría de Gobernación y una en la SCT que fue cancelada– y aseguró que se hospedó junto con sus escoltas.
Incluso, unas horas antes de la divulgación del reportaje envió al noticiero radiofónico y al portal informativo una carta con logotipos de la empresa hotelera, en la que ésta supuestamente reconoce un error en la elaboración de las facturas al mencionar el uso de la habitación 507.
La carta tiene fecha del lunes 18 de enero.