PUEBLA, Pue., (apro).- Al colapsar esta madrugada una canastilla desde 25 metros de altura en las obras de Nodo Vial Atlixcáyotl, seis albañiles murieron y uno más resultó herido de gravedad.
Según los reportes de los cuerpos de auxilio, tres de los trabajadores perdieron la vida durante el accidente, mientras otros tres murieron mientras recibían atención médica en los hospitales UPAEP y de Traumatología y Ortopedia de Puebla.
Hasta ahora sólo se conocen los nombres de tres de las víctimas, que fueron identificadas como Joaquín Quiroz, de 28 años de edad, Mario Guevara, de 30, y Leonardo Castelán, de 20.
La empresa responsable de la obra, Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., emitió un comunicado en el que adjudicó el accidente a un "error humano", sin ofrecer mayores detalles.
De acuerdo con informes extraoficiales, el percance ocurrió a la 1:15 de la madrugada, cuando los albañiles se encontraban trabajando sobre una canastilla que era sostenida por una grúa, pero que por alguna causa se vino abajo.
La empresa, propiedad de los hermanos Julián y José Abed, aseguró que se hará cargo de la indemnización que corresponda a las familias de los trabajadores y que está abierta para que el Ministerio Público realice las investigaciones que correspondan para deslindar responsabilidades.
"Informamos que la empresa y su seguro se harán cargo de todas las responsabilidades que correspondan por ley en la indemnización de este lamentable accidente", precisa el comunicado de la constructora.
La obra, ubicada en la zona de Angelópolis y que sustituirá al puente 475 con una inversión de 360 millones de pesos, quedó suspendida temporalmente para permitir las diligencias del Ministerio Público.
Esta es la cuarta vez que ocurren incidentes similares en obras que emprende el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, que se ha caracterizado por exigir a los contratistas plazos cortos para la entrega, lo que obliga a las compañías a trabajar en turnos de 24 horas para cumplir con los contratos.
A principios de 2012 una ballena del viaducto Ignacio Zaragoza se vino abajo; al año siguiente colapsó un tramo del paso a desnivel "Carlos Camacho Espíritu"; mientras que en 2014 se registró un derrumbe en el Distribuidor Vial D9.
Además, en otras obras se han registrado muertes de trabajadores, como en las remodelaciones del Estadio Cuauhtémoc y del Parque Ecológico de la Revolución Mexicana.