'Recomendación de CNDH por Tetelcingo sólo se cumplirá si Graco se va”: Sicilia
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), advirtió que la recomendación 48/2016 de la CNDH sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo, sólo podrá darse por satisfecha si Graco Ramírez deja el gobierno de Morelos.
En rueda de prensa del Frente Amplio Morelense (FAM), en su calidad de vocero de las 100 organizaciones que lo conforman, el poeta dijo que la respuesta del gobierno a la recomendación fue para tratar de “evadir sus responsabilidades”, por ello advirtió:
“Para que estas recomendaciones se cumplan, debe salir Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del gobierno. Porque si no va seguir minimizando esto, y va a seguir ocultando y va a seguir enterrando clandestinamente y desapareciendo y destruyendo, como está intentando destruir a la Universidad” Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El gobierno de Graco no es capaz “de asumir la realidad y asumir sus responsabilidades, pero depende de nosotros, del FAM, de la sociedad morelense que estas recomendaciones se cumplan, y que quede en evidencia que este hombre viola los derechos humanos y que además hay una recomendación fuerte para que nos diga dónde están las demás fosas”.
En tanto, la administración estatal emitió un comunicado de prensa titulado “El gobierno de Morelos aceptará la recomendación de la CNDH en caso Tetelcingo”, aunque en el cuerpo del documento no se expresa esa aceptación. Incluso, en el texto se hace una interpretación de la definición de si Tetelcingo es una fosa clandestina o una fosa común.
Luego se refiere al caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fuera secuestrado y asesinado en 2013 y luego inhumado en las fosas de Tetelcingo, en marzo de 2014. Donde admite que “haberlo enviado a la fosa común es un acto grave que debe sancionarse”, además de que se compromete a “reparar en todos sus términos el daño causado. Lo mismo ocurrirá en otros casos”.
Luego anuncia que “solicitará formalmente a la CNDH realice una recomendación a todas las instancias de procuración de justicia del país para que, mediante un protocolo y normas de actuación unificados con lo que establece la ley y los tratados internacionales, se proceda a transparentar y regularizar las diversas fosas comunes, como se hiciera en Morelos”.
Por ello, el poeta insistió en que el perredista no sólo miente, también lo hace “con un cinismo que raya en la ignominia”, porque “la recomendación de la CNDH sobre las fosas de Tetelcingo confirma todo lo que hemos estado denunciando. Ahí hay crímenes que no se castigan y Graco quiere hacer creer a la gente que él hace todo bien, cuando en realidad tiene al estado sumido en la inseguridad”.
“Es imperativo entonces que Graco deje el cargo. Por eso para el FAM es su principal demanda, que se vaya, pero que también sea sometido a juicio político y procesado penalmente, y además que se designe un gobierno de reconciliación que permita atender las demandas de la sociedad, la inseguridad, los derechos humanos, la corrupción”, concluyó Sicilia.
Por otra parte, el vocero del FAM anunció la entrega de una carta de respuesta al Congreso local, que en septiembre pasado aprobó un exhorto a las organizaciones civiles y al gobernador a que dialoguen y resuelvan “sus controversias”. La respuesta es que “no estamos cerrados al diálogo, pero nos extraña que hayan dirigido la carta a alguien más, no al vocero del FAM que soy yo”.
Agregó que “ocho meses después de la primera solicitud de diálogo, en este caso convocado por la UAEM, se nos exhorta ahora un diálogo precisamente con los legisladores”. Pero además, dijo que en todo caso los actores locales, diputados y gobernador, “están rebasados” porque “ya iniciamos el diálogo con las instancias del gobierno federal”.