Gobernador de Querétaro justifica a su esposa 'balconeando” a expresidentas del DIF
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobernador Francisco Domínguez Servién decidió “balconear” a dos expresidentas del DIF al asegurar que también aparecieron en una gran cantidad de fotos, como fue evidenciado que ocurrió en el “primer informe” de su esposa, Karina Castro Alegría.
Después de que en medios nacionales se diera cuenta de que Karina Castro apareció en un total de 79 fotografías de 131 en su primer informe, Domínguez Servién reveló que la expresidenta del DIF del estado de Hidalgo, Guadalupe Romero, apareció en 125 fotografías en su sexto informe.
De manera adicional dijo que, en el caso de Querétaro, la expresidenta del DIF Sandra Albarrán –esposa del titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa– apareció en su cuarto informe en un total de 44 fotografías.
“Yo creo que esto es ocioso, tengo dos libros, tengo el informe de la presidenta del DIF estatal de Hidalgo, donde en su sexto informe saca 125 fotografías; la señora Sandra Albarrán de Calzada, en su cuarto informe, saca 44 fotografías con su imagen”, dijo a reporteros este miércoles.
Domínguez aclaró, sobre las fotografías de ambas expresidentas, que se trata de “imágenes de las titulares de los DIF estatales que están con niños con los que trabajan, que están con adultos mayores con los que trabajan, con gente vulnerable, con gente que necesita”.
El gobernador de Querétaro aseguró que en el caso del “primer informe” de Karina Castro Alegría sólo fueron 100 ejemplares los que imprimieron y prometió que dará a conocer el costo que tuvo ese tiraje.
“Se imprimieron solamente 100 libros, si alguien dice imprimieron mil, 5 mil libros y le dobletearon el costo… se me hace demasiado ocioso y lastimoso que estén haciendo esto, pero bueno hay la libertad de expresión, ni me molesta ni me preocupa”, justificó.
El mandatario también negó que su esposa haya realizado el informe sin atribuciones legales, debido a que la Ley para el Sistema DIF señala que el responsable de rendir un informe anual y los que así le requiera la Junta Directiva es el que preside del DIF y no la presidenta del patronato.
“Todas las titulares tienen el derecho a dar un informe y, como te lo comento, imprimir 100 libros para distribuir entre todos los sectores de nuestra sociedad, yo creo que no hacen más que un bien. Y no hay ley que diga que sí lo tienen qué hacer o no lo tienen qué hacer”, terminó por admitir.
El gobernador agregó que lo que deberían de estar preguntando los reporteros es cuánto costó el informe de su esposa y prometió que daría a conocer la información.
Proceso solicitó por escrito el costo del informe a la presidenta del DIF desde el lunes 10 sin que hasta la fecha la información haya sido entregada o difundida por las autoridades del Sistema DIF o del Poder Ejecutivo estatal.