VILLAHERMOSA, Tab. (apro).-Esta tarde concluyó el paro policial que duró más de 36 horas al firmar el gobierno del estado y los uniformados una minuta en la que se establecen revisiones laborales, se corroboran pagos por alimentación y no habrá investigación contra inconformes
A partir del acuerdo, la tarde de este miércoles reinició operaciones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció en rueda de prensa el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien subrayó que el diálogo fue la herramienta fundamental para llegar al entendimiento con los agentes de la corporación.
Acompañado de personal operativo y administrativo de la SSP, el funcionario resaltó que se privilegió la buena fe y los puntos de coincidencia, y que en la instalación de mesas temáticas para atender las peticiones de los policías se revisará la estructura orgánica de la dependencia, con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, dijo, quedó asentado que ya se efectuó el pago complementario de 400 pesos por concepto de alimentación, se corroboró que no existe carpeta de investigación contra quienes participaron en las manifestaciones policíacas, se acordó revisar la cobertura del seguro de vida de los agentes y quedó sin efecto una circular sobre modificaciones al horario del personal administrativo de la SSP.
El documento fue firmado por Rosario Torres y Miguel Ángel Matamoros Camacho, titular de la SSP, así como por Raúl Jerónimo Amaya y Alejandro de la Cruz Hernández, representantes de los agentes estatales, además de funcionarios de las secretarías de Administración y de Planeación y Finanzas.
Después que se dio a conocer estos acuerdos, Matamoros Camacho –acompañado de personal jurídico de la corporación y representantes de la Secretaría de la Contraloría-- acudió a recibir las instalaciones de la SSP para el reinicio de las operaciones.
Los policías, alrededor de 400 de cinco mil que tiene la SSP, iniciaron su protesta ayer por la mañana para exigir el pago del bono de 400 pesos prometidos en la anterior manifestación del 15 de septiembre, homologación salarial y cese al hostigamiento contra los agentes inconformes, entre otras demandas.