Eligen en San Juan Chamula a su tercer alcalde en este año
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de mil 500 representantes de barrios y comunidades de San Juan Chamula eligieron en plebiscito esta mañana a sus nuevas autoridades municipales luego de la renuncia de Mateo Gómez Gómez, quien denunció amenazas de muerte y falta de recursos.
Desde las 168 comunidades y los cinco barrios de la cabecera municipal de San Juan Chamula, las autoridades tradicionales llegaron a la plaza central con sus bastones de mando en mano.
Cientos de policías estatales resguardaron la zona para evitar un enfrentamiento.
Más de mil 500 hombres empezaron la asamblea para elegir alcalde, síndico, primer regidor, tesorero municipal y juez de paz y conciliación indígena.
Mario Santiz Gómez fue electo como presidente municipal; Alfredo Hernández Gómez como síndico municipal; Diego Hernández Hernández como primer regidor; Juan Díaz López fue nombrado tesorero municipal y Guadalupe Hernández López como juez de paz y conciliación.
Tras la celebración del plebiscito inició la ceremonia tradicional, como lo marcan los usos y costumbres, para darle el bastón de mando al nuevo presidente municipal y sus más cercanos colaboradores.
El próximo martes el Congreso del Estado reconocerá y entregará al alcalde el nombramiento oficial constitucional como autoridad.
Mario Santiz Gómez asumió luego de que su antecesor Mateo Gómez Gómez renunció el viernes porque, afirmó, recibió amenazas de muerte contra él y su familia si no dejaba el puesto.
Gómez también alegó que no tenía recursos para atender las demandas de la población que gobernaba y que necesitaba al menos 157 millones de pesos para cumplir con lo que exigen los Chamulas. No obstante el gobierno estatal argumentó que recibió en tiempo y forma los depósitos correspondientes a varios ramos estatales y federales.
El nuevo alcalde es el tercero en San Juan Chamula. El primero, electo constitucionalmente, fue asesinado a tiros en plena plaza central por grupos adversarios a su gobierno que encabezaba el Partido Verde. El municipio por más de 80 años fue gobernado por el PRI.
Domingo López González fue victimado junto a tres de sus colaboradores el pasado sábado 23 de julio.