LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- Cerca de 500 elementos de la PF y 200 de la Policía Michoacán lograron la liberación de las vías férreas en la tenencia de Guacamayas de este municipio.
Luego de que ayer jueves integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas radicalizaran sus acciones, con bloqueos y el corte de vías férreas, además de prender fuego a un vehículo comercial, elementos de la Policía Michoacán, en conjunto con efectivos de la Procuraduría local, PF y Cisen reforzaron el operativo de seguridad en el lugar.
Ante la presencia policial, los manifestantes se retiraron del sitio y, en una rápida acción, fue retirado el vehículo incendiado, mientras que personal de la empresa ferroviaria restauró el tramo de riel dañado para reanudar la circulación del tren.
La recuperación se consumó luego de que los estudiantes de Arteaga abandonaron su protesta, tras varios enfrentamientos que sostuvieron desde el jueves con unos 250 federales, a quienes a pedradas y bombas molotov hicieron correr de Guacamayas.
Los federales llegaron al lugar de la movilización y dialogaron con los inconformes, a quienes conminaron a retirarse de las vías del tren que cruza por Guacamayas, las que comenzaron a ser limpiadas por trabajadores de Kansas City Southern de México (KCSM), mismos que auxiliados con máquinas soldadoras y una grúa repararon el tramo que fue retirado ayer, con sopletes, por los normalistas.
Antes los maestros afiliados a la CNTE fueron replegados hacia el centro de Guacamayas, en donde no se sabe si ellos o gente de la comunidad, e incluso algunos normalistas, prendieron fuego a llantas viejas que tenían acumuladas en esa zona de la tenencia.
Los policías, armados con toletes y escudos, procedieron a resguardar a los trabajadores de KCSM para acelerar los trabajos de reparación de la parte de rieles que cortaron ayer los normalistas, así como las labores de limpieza de buena parte de la vía, en el sentido hacia la Isla del Cayacal y a la inversa, a la tenencia de Buenos Aires, por donde cruza el tren para seguir hacia Infiernillo, municipio de Arteaga.
Por ello la vialidad férrea se encuentra libre hasta esta tarde-noche, en tanto autoridades estatales y federales mantienen un operativo de seguridad en la zona.