XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador interino de Veracruz, el priista Flavino Ríos Alvarado, admitió que no hay partida presupuestal en caja para cumplir con las dos nóminas de noviembre, razón por la que para “dispersar los pagos” de la burocracia veracruzana, se ha tenido que tomar recursos de la recaudación de impuestos.
A 13 días de que concluya el sexenio que dejó inconcluso el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Ríos Alvarado señaló que la crisis de insolvencia financiera se debe a un desequilibrio entre los ingresos y los egresos por la alta carga burocrática.
“No hay dinero porque tenemos más egresos que ingresos, se toman recursos de la recaudación de impuestos para pagar lo que se tenga que pagar”, subrayó.
Y aseguró que será en el transcurso de hoy y mañana cuando podrá “dispersarse” el 100% de la nómina simple de los burócratas, pero no el pago de prestaciones y otros bonos que reclaman maestros, personal de la Dirección General de Readaptación Social y de las secretarías de Salud y Seguridad Pública (SSP), así como de Protección Civil (PC) y Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y quienes han realizado cierre de vialidades y toma de instalaciones desde el pasado martes 15.
“Estamos dispersando los pagos a los trabajadores, vamos a cumplir y pagaremos a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo. No van a faltar las quincenas, hubo problemas porque nos tomaron la Secretaría de Finanzas y yo les pido que no nos la tomen porque si no, ¿cómo dispersamos los recursos?”, subrayó.
Para el próximo gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha advertido que son necesarios seis mil millones de pesos extraordinarios para cubrir el gasto corriente, la nómina y el aguinaldo, y otras prestaciones de fin de año, dinero del que carecen las arcas veracruzanas.
En la Sefiplan, integrantes del equipo de transición recibieron a medio centenar de alcaldes para analizar la distribución de los recursos ministrados en los últimos meses, y con mesas de trabajo buscaron “alternativas” para enfrentar de manera positiva la situación.
“Se tiene el objetivo de buscar de manera conjunta soluciones en favor de todos, y se cumple el compromiso con los alcaldes de conocer sus necesidades y darles una pronta solución y una negociación oportuna y positiva, con el fin de recuperar los recursos de sus localidades”, expuso la Sefiplan en un comunicado sin firma.