Exempleados de Duarte protestan en Casa Veracruz; exigen pagos atrasados
XALAPA, Ver. (apro).- Cocineros, choferes, jardineros, telefonistas, empleados de mantenimiento y hasta quienes alimentaban a los seis perros de Javier Duarte de Ochoa, se plantaron en Casa Veracruz --donde el exgobernador priista residió más de la mitad del sexenio-- para reclamar el pago pendiente de cuatro quincenas, aguinaldo y liquidación laboral.
Los exempleados exigieron a Andrea Mansur --jefa de personal de Casa Veracruz y hermana de la presidenta del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, quien también huyó-- que “dé la cara” y responda por el impago de dos meses, más el aguinaldo:
“¡Ya nos lo ganamos!", gritaron a coro los extrabajadores, quienes obstaculizaron las dos entradas a la casa de gobierno.
"Nos habían prometido unas bases (para obtener trabajo fijo en el gobierno), entregamos documentos, firmamos papeles y no nos dieron nada... Ahora hasta en la calle nos dejaron", lamentaron.
En su protesta agregaron que, aunque Duarte de Ochoa pidió licencia al Congreso Local para separarse del cargo el pasado 12 de octubre, ellos desde el primer día de ese mes, no han visto pago alguno por su labor.
Ana Vallines, funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue enviada como gestora para el pago del llamado “personal de confianza” de la Casa de Gobierno. Les prometió que este martes a las nueve de la mañana quedaría solventado su pago. Sin embargo, no se presentó.
"Nos han estado dando largas y largas. Nos dicen que van a pagar y nada. No queremos decir cuánto nos deben, en Sefiplan saben, incluso exigimos liquidación... porque en el propio gobierno ya nos dijeron que ‘busquemos trabajo’ que aquí ya no cabemos", expusieron los inconformes.
Varios de los choferes y jardineros de Casa Veracruz aseguraron que desde el sexenio de Fidel Herrera ya trabajaban en ese inmueble.
En días pasados, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se comprometió a que el pasado viernes quedarían liberados al 100% los pagos de toda la clase burocrática para evitar que el puente vacacional los afectara. No obstante, eso tampoco ocurrió.
Los exempleados aseguraron que otra plantilla de trabajadores llamada "comisionados", que eran cercanos a Duarte, fueron reubicados en el DIF estatal y en la Secretaría de Gobierno. A ellos, dijeron, ya les pagaron desde la semana pasada.