CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los cadáveres de tres hombres fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones del poblado de Tixtla, en el centro de la entidad.
De acuerdo con reportes oficiales, entre las víctimas se encuentra el promotor de guardias comunitarias y exregidor del PRD, Luis Tenero Encarnación, quien un día antes fue privado de la libertad por un comando que irrumpió en el poblado de Atliaca y se llevó por la fuerza a varias personas.
Alrededor de las 07:30 de este martes, los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron hallados en el kilómetro 10 del libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del poblado de Matlalapa.
Al lugar, arribaron familiares del activista desaparecido un y lo identificaron plenamente. Los otros dos hombres siguen en calidad de desconocidos, según el reporte oficial.
Hace cuatro años Tenero Encarnación encabezó un movimiento de autodefensas en su pueblo natal Atliaca, y también se desempeñó como promotor del proyecto educativo denominado Universidad Autónoma Latinoamericana y del Caribe (Ualca).
Apenas el miércoles 23, uno de los dirigentes de la guardia comunitaria que opera en Tixtla, Irineo Salvador Dircio, fue privado de la libertad y dos días después apareció ejecutado junto a otro hombre en Chilapa, con un narcomensaje donde acusaban a las autodefensas de “chaqueteros”.
El de Tenero Encarnación es el segundo caso de privación ilegal de la libertad contra un activista en el municipio de Tixtla en menos de una semana.
El hecho se registra en un contexto de extrema violencia en la entidad, donde los hechos y la estadística oficial confirman que la estrategia de seguridad implementada por el Ejército desde diciembre de 2014 ha fracasado en Guerrero.
Incluso se anunció que este martes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, estará en el cuartel de la 35 Zona Militar, en esta capital, para presentar un informe sobre el operativo que realizan en Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.
La visita de Cienfuegos Zepeda ocurre luego de la remoción del general de división Alejandro Saavedra Hernández de la comandancia de la IX Región Militar, que asumió hace dos años.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusan a Saavedra Hernández de ser una de las piezas clave en los hechos ocurridos en septiembre de 2014. En ese entonces, el divisionario inculpado era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su mando el 27 batallón de Infantería con sede en Iguala.