Toman Tribunal de Juicio Oral en Oaxaca; acusan actuaciones impunes
OAXACA, Oax. (apro).- Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) tomaron este jueves las instalaciones del Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León, para protestar por las “impunes” actuaciones del Poder Judicial del estado.
Los manifestantes hicieron pintas en el inmueble, donde plasmaron leyendas como: “Cerrado por ineptos”, “Seis años y no hay justicia”, “Jueces corruptos” y “No más impunidad en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, y cuestionaron las decisiones del juez de Control de Huajuapan, quien –aseguraron– ha beneficiado ilegal e incorrectamente a los detenidos por encima de los derechos de las víctimas.
Como caso concreto citaron los asesinatos de Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, perpetrado el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala por el grupo paramilitar Ubisort (Unidad de bienestar Social para la Región Triqui).
Al respecto, subrayaron que el juez facilitó las cosas para que algunos de los detenidos, sobre los que pesan diversas acusaciones de homicidio, puedan salir en libertad.
“De confirmarse esta acción judicial que favorece a la Ubisort, permitirá a ese grupo paramilitar seguir aterrorizando a las comunidades y a seguir gozando de la protección de los gobiernos y organizaciones priistas que durante tanto tiempo les han permitido actuar al margen de la ley”, destacó Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
“Las acciones de protesta ante el Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León es una forma de expresar nuestro descontento y nuestra inconformidad con la actuación que ha tenido el Poder Judicial del estado en torno al procesamiento judicial de los paramilitares que integran el grupo Ubisort”, agregó.
Las organizaciones civiles y sociales se pronunciaron por garantizar y respetar los derechos de las víctimas en todos los casos donde se procese judicialmente a los integrantes del grupo Ubisort.
Y exigieron la localización y presentación de los testigos y sobrevivientes en los juicios de audiencias orales, de acuerdo con las condiciones de cada uno de ellos, así como vigilar y asegurarse de que las víctimas y los testigos cuenten con las medidas necesarias para participar en el juicio.
Asimismo, demandaron evitar decisiones judiciales que vayan en contra del derecho a la verdad y a la justicia, y que permitan que la impunidad siga reinando en la mixteca oaxaqueña.
Finalmente, hicieron un llamado a todas las organizaciones para no permitir que se siga manipulando la justicia, y las convocaron a reforzar la toma indefinida del tribunal en la mixteca.