Constructores denuncian favoritismo en adjudicación de obras en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 90 empresarios y sus trabajadores exigieron este miércoles ser incluidos en la asignación de obras para edificar escuelas en la entidad.
Los inconformes denunciaron que desde hace ocho meses las mismas han sido dadas de forma directa a empresas que elige el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez.
Integrantes de la Organización de Constructores Independientes del Sureste AC (OCISAC), encabezados por su presidente Valente Ordóñez Ruiz, marcharon en las calles de la capital del estado hasta las puertas del Inifech, donde con su maquinaria pesada y camiones bloquearon el principal acceso a esa oficina gubernamental.
Ordóñez Ruiz dijo que decidieron salir a las calles para exigir obra pública para la OCISAC, conformada por unas 90 empresas constructoras, pues los proyectos son asignados a otras organizaciones, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI.
Desde hace ocho meses –acotó– el Inifech, responsable de la asignación de obra pública en materia de construcción de escuelas en la entidad, sólo ha favorecido a algunas empresas con montos de hasta 15 millones de pesos, sin embargo, a ellos nada se les ha marginado.
Es por eso que demandaron al gobernador Manuel Velasco la renuncia de Zenteno Núñez, pues no se ha desempeñado con transparencia desde que asumió ese cargo.