MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León planea para el próximo año reducir en 40% el fondo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), lo que representa un grave retroceso en materia de derechos humanos, alertó hoy Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
El organismo ciudadano que preside la hermana Consuelo Morales Elizondo precisó que en el presupuesto de egresos 2017 enviado por el mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, se contempla una partida de 28 millones 47 mil 467 pesos, cuando en el 2016 la asignación fue de 46 millones 923 mil 45 pesos.
Para Cadhac es “absolutamente inaceptable” que la reducción impacte directamente en el rubro de “ayudas sociales a personas”, de donde se extrae el dinero para reparar el daño a las víctimas, pues contempla para el año entrante cinco millones de pesos, cuando en este 2016 se destinaron 25 millones.
“Es importante recordar que este dinero es parte de la reparación integral del daño que por derecho les corresponde a las víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos. No se trata de un privilegio que arbitrariamente puedan otorgar o dejar de otorgar las autoridades”, señaló Cadhac en un comunicado.
La ONG consideró contradictorio que el tijeretazo a la Ceeav ocurra en medio de una creciente ola de violencia, del incremento de la actividad criminal y violaciones de los derechos humanos que ocurren durante la administración de El Bronco.
“No es posible que el gobierno de Jaime Rodríguez continúe sin asumir la responsabilidad que tiene el Estado y siga dejando a un lado la justicia para todas estas víctimas que necesitan reparación del daño de forma urgente. No puede haber progreso ni democracia sin paz, justicia y protección para los grupos más vulnerables. Basta ya de indolencia”, expuso el organismo.
Cadhac pidió a los diputados locales que revisen y corrijan “este desatino” en la propuesta del Ejecutivo estatal, para que se continúe con el impulso de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las personas que en la entidad han sido víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos.
Por su parte, Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Cadhac, señaló que esta posible reducción afectaría a personas que buscan acceder al fondo de ayudas inmediata y quienes requieren una compensación, dinero al que el Estado accede mediante los recursos destinados a la Comisión.
La directiva explicó que el área jurídica de la asociación revisa de manera permanente la información que fluye de las oficinas de gobierno, pero al analizar el presupuesto de egresos propuesto por la administración de Rodríguez, detectó la merma en el renglón de apoyo a víctimas.
“Si reconocemos una situación de violencia importante, y que no ha disminuido, por qué van a disminuir este fondo, cuando sabemos que las víctimas existen y van a seguir existiendo mientras la política de seguridad tenga algún impacto y no baje la violencia”, señaló hoy en conferencia de prensa.
La semana pasada, al presentar su informe de desapariciones en la entidad, Morales Elizondo consideró que durante el gobierno de Rodríguez Calderón ha habido un retroceso en materia de derechos humanos, pues el mandatario ha evidenciado una falta de compromiso en el tema.