Cierra CNTE la autopista Siglo XXI y se manifiesta en Poder Judicial
MORELIA, Mich. (apro).- Pese a que el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, informó que se movilizaron más de 600 elementos de la Policía Michoacán para evitar tomas y plantones, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial federal y bloquearon la carretera Siglo XXI, en Lázaro Cárdenas.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOES) llegó desde temprano al Poder Judicial para protegerlo, luego que integrantes de la CNTE habían anunciado que hoy harían movilizaciones.
Por el momento, los integrantes de la CNTE sólo se manifiestan en los camellones de Av. Camelinas frente a las oficinas del Poder Judicial, sin que se haya visto afectado el paso por esta avenida.
Mientras que en Lázaro Cárdenas, aproximadamente 200 integrantes de la Sección 18 de la CNTE se apostaron en la salida del puerto hacia la autopista Siglo XXI.
Los manifestantes impiden el paso de vehículos de carga, y sólo dejan pasar vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
Los maestros exigen la liberación de siete compañeros detenidos en días pasados, mientras bloqueaban las vías del tren en los municipios de Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.
Ante ello, al menos 600 elementos de la Policía Michoacán han sido desplegados como parte del operativo para evitar bloqueos carreteros y de avenidas durante las manifestaciones encabezadas este por la CNTE en la entidad.
Gómez Arrieta aseguró que los elementos policiacos se han desplegado a lo largo y ancho de la entidad para garantizar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y ordenada, tal y como ocurre en la capital michoacana.
Por otra parte, Miguel B., de 58 años de edad y quien se ostentó como director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en la Tenencia de Guacamayas, se le vinculó a proceso luego que lo determinó el juez federal.
Se resolvió vincularlo y decretar prisión oficiosa por su probable responsabilidad en sabotaje a la nación, toda vez que los daños a los rieles del tren, en Lázaro Cárdenas, afectan la economía del país y del estado, no obstante de que se trate solamente de una empresa, Kansas City, y un gran conglomerado de compañías, que causarían una gran catástrofe económica de envergadura.
El 8 de diciembre, Miguel B. fue detenido en dicha localidad por los elementos de la Policía Michoacán, señalado de ataques y daños a las vías generales de comunicación, ya que junto con otros profesores, adheridos todos a la CNTE, bloquearon la noche del miércoles anterior las vías del tren en esa zona e intentaron cortarlas con un soplete.