CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un soldado y un policía ministerial resultaron heridos durante un enfrentamiento registrado esta madrugada con integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, en el municipio de San Miguel Totolapan.
La confrontación ocurrió sobre el camino que conecta los poblados de Los Manguitos y San Antonio La Gavia, lugar considerado como el bastión de la banda criminal que dirige Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, indican reportes oficiales.
Los informes refieren que sobre la brecha se encontraba un retén de militares y agentes ministeriales, cuando arribó una camioneta tripulada por varios sujetos armados que se negaron a detener la marcha y así fue como se desató el enfrentamiento.
El saldo de la refriega fue de un soldado y un agente ministerial heridos, quienes fueron trasladados a un centro médico para su atención.
El informe señala que el grupo que atacó a los uniformados forma parte de la banda de El Tequilero y en su escape dejaron tiradas dos armas largas.
Este hecho ocurre luego de que ayer los integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan entregaron a la policía estatal a 20 personas vinculadas con el grupo delictivo de Los Tequileros, que mantenían retenidas desde el pasado lunes.
Las autoridades liberaron a 16 de los inculpados y sólo cuatro de ellos, entre quien estaba la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, fueron trasladados a Chilpancingo a bordo de un helicóptero privado que utiliza el gobernador Héctor Astudillo para desplazarse junto a su familia en la entidad.
A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal anunció que los cuatros imputados fueron consignados ante la Fiscalía General de Justicia (FGE), para determinar su situación jurídica.
Ello a pesar de que las autoridades confirmaron que los presuntos delincuentes serán liberados porque se violentó el debido proceso desde la forma como fueron retenidos por la autodefensa de San Miguel Totolapan.