Se van a huelga trabajadores de Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Más de 50 trabajadores de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, se declararon en huelga desde la mañana de ayer jueves ante la falta de pago de aguinaldo.
Los inconformes acusan a la empresa española Villariño de negarse a liquidar esa prestación de orden social, y que por ley les corresponde.
La mañana de este viernes, la mayor parte de los inconformes se reunieron cerca de La Normal, entre avenida Ávila Camacho y Alcalde, a la espera de una respuesta por parte de la representación patronal.
Los empleados amenazaron con prolongar su protesta todo el día y el fin de semana, ante la falta de respuesta de los empresarios, según denunciaron varios de los afectados.
Abraham Reyes, uno de los inconformes, dijo para al programa de internet Cuarto de Guerra, que la huelga que llevan a cabo es por falta de cumplimiento de las responsabilidades patronales.
“Los que estamos trabajando adentro de la tuneladora no le echamos la culpa ni a la máquina ni a las instituciones, nosotros exigimos el pago a nuestra empresa, a la que nos contrató”, aseveró.
El trabajador reconoció que algunos de los empleados vieron un pequeño depósito que no corresponde a lo que por ley les deben.
“Únicamente a algunos cuantos se les pagó pero esa liquidación corresponde a un periodo menor de un año, cuando la mayoría de los empleados tenemos año y medio de labores, le decimos a los ciudadanos que la tuneladora está en perfectas condiciones, pero el paro que hacemos es porque no nos quieren pagar el aguinaldo, que quede claro, pedimos sólo lo que nos pertenece”.
Otro trabajador, Vicente Ramírez, argumentó que la falta de pago de aguinaldo afecta a personal que labora durante todo el día en tres horarios diferentes.
Por su parte, Diego Ricardo Aranda Garza denunció: “Nos están dando una amarga navidad, y es lo que nunca nos esperamos. Creímos que al menos el fin de año nos llegaría ese dinero para pasarla bien con la familia y eso no ocurre. Nos están retrasando el pago. Un encargado de la empresa, un señor de origen portugués y prometió que para el 30 de diciembre nos harán el depósito”.
Aranda Garza acusó: “No tienen idea de lo que nos plantean, -¿qué le vamos a decir a nuestros hijos que esperen sus regalos o su navidad en 2017?-, los patrones en lugar de escucharnos y entender nuestra molestia, nos dicen que van a corrernos por protestar, nosotros no queremos que nos corran, pero si queremos llegar a un acuerdo, en favor de nuestras familias, y de nosotros”.
La nueva ruta del servicio del Tren Ligero de Guadalajara que se construye en esa ciudad, es presumida como la gran obra del sexenio en la administración del gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval y uno de los principales planes en materia de movilidad urbana por parte del gobierno federal, en la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, esa presunción se ve empañada ante los reclamos de los trabajadores.
La inconformidad de los empleados se suma a los problemas que ha enfrentado en las últimas semanas de diciembre la Línea 3 del Tren Ligero.
Los trabajos de excavación en el subsuelo sobre la avenida Alcalde dañaron varias viviendas y algunas construcciones emblemáticas para los tapatíos, tal como ocurre con la llamada “Casa de Los Perros”, en donde opera el museo del Periodismo, ese edificio tuvo que cerrar sus puertas luego de que en sus muros aparecieron varias grietas provocadas por el movimiento de tierra en la zona.