Anuncian reconstrucción del mercado San Pablito en el mismo lugar y con recursos federales
TULTEPEC, Edomex. (apro).— El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, destruido por una explosión el pasado 20 de diciembre, será reconstruido en la misma área de 4.5 hectáreas con recursos económicos del gobierno federal, estatal y municipal, adelantó Germán Galicia, presidente de la mesa directiva de dicho mercado.
“El mercado se volverá a edificar aquí mismo”, confirmó y dijo que seguramente volverá a tener los mismos 300 locales comerciales que había en el mercado siniestrado.
--¿Quién pagará la construcción del nuevo mercado?
--Se construirá con recursos del gobierno federal, estatal y municipal.
--¿Para cuándo planean tener terminado el nuevo mercado?
--No lo sabemos. Primero necesitamos hacer una cosa y luego otra. Ni siquiera tenemos todavía un proyecto de construcción para el nuevo mercado, que deberá tener las medidas adecuadas de seguridad.
De esta manera, los locatarios de San Pablito le tomaron la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada prometió reconstruir el mercado con recursos del gobierno federal, aunque aún no se tiene el proyecto ni sus costos de construcción, como tampoco las aportaciones del gobierno estatal y municipal.
Lo que ya quedó descartado fue la construcción del nuevo mercado en La Saucera, la zona ejidal donde se encuentran concentrados los almacenes de pólvora y los talleres donde los artesanos fabrican los cohetes. Esta opción fue manejada en un principio por el propio alcalde de Tultepec, el perredista Armando Portuguéz.
Actualmente, en la zona siniestrada de 4.5 hectáreas continúan los trabajos de limpieza: los trascabos siguen apilando montones de escombro, donde cuadrillas de soldados realizan inspecciones con perros adiestrados, mientras que los camiones de carga sacan el deshecho.
Circundada por una malla ciclónica, esta zona continúa fuertemente vigilada por elementos del Ejército, así como de la policía estatal y municipal que no permiten el acceso a la prensa.
A su alrededor se instalaron clínicas móviles para atender a los pobladores que resultaron afectados de los oídos y por el estrés postraumático.
Tultepec está de luto. En varios puntos del poblado –sobre todo en el parque central— pueden verse fotografías de las 36 víctimas de la explosión, rodeadas de veladoras y ofrendas florales.
Y mientras se reconstruye San Pablito –el más grande mercado de pirotecnia del país--, los artesanos locales ya empiezan a vender sus cohetes en sus domicilios particulares, pues son la fuente de sustento de sus familias.