CNTE toma oficinas de Educación en Michoacán por retraso en pagos
MORELIA, Mich. (apro).- Luego de que el gobierno de Silvano Aureoles incumpliera compromisos de pago de bonos y salarios, profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron oficinas de la Dirección de Servicios Financieros de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Las oficinas se ubican en la avenida Siervo de la Nación, cuya vialidad también fue bloqueada por los mentores, justo a unas cuadras de las oficinas centrales, en las inmediaciones de la Escuela Secundaria federal número seis.
La toma se debe a que ya pasaron varias semanas para que los maestros recibieran sus pagos de parte de la autoridad estatal y ésta no ha hecho los depósitos correspondientes.
Antes de la manifestación se convocó a todos los representantes y docentes agremiados a una reunión en las oficinas sindicales, para definir más acciones de protesta.
El magisterio también exige la liberación de uno de sus compañeros detenido en semanas anteriores por afectaciones a las vías del tren en Lázaro Cárdenas, maestro que aún permanece en prisión acusado de sabotaje y al único docente que se le dio sentencia condenatoria por presuntos daños a la nación.
El miércoles 14 de diciembre un juez federal determinó vincular a proceso a Miguel B., de 53 años de edad y director de la Escuela Secundaria Técnica 154, de la tenencia de Guacamayas, por el delito de sabotaje, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El también integrante de la CNTE deberá enfrentar su proceso en prisión conforme a los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal.
El jueves 8, elementos de la Policía Michoacán fueron alertados sobre la presencia de un grupo de maestros adheridos a la CNTE cuando bloqueaban y causaban destrozos en las vías del tren, en el municipio de Lázaro Cárdenas.