Mediará CIDH en conflicto agrario de la mixteca de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediará en el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera en la región mixteca, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.
Este primer caso, consideró, es “paradigmático” en México y puede ser un referente a escala internacional para la solución de este tipo de conflictos en América, cuando los gobiernos se vean imposibilitados para resolverlos.
Santiago Reyes explicó que ante la incapacidad del gobierno mexicano para resolver el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, recurrieron a la CIDH. Agregó que en la reunión que se realiza en Panamá, el comisionado Enrique Gil Botero se comprometió a mediar para resolver este añejo conflicto agrario que ha provocado la pérdida de vidas y heridos, así como cuantiosos daños materiales.
La medida se acordó durante la reunión de trabajo que sostuvieron ayer para tratar la medida cautelar MC-102-10 con los representantes de las comunidades mixtecas y del Estado Mexicano.
Al encuentro asistieron los beneficiarios Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Severiano Mejía Hernández, presidente del Comité Agrario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; y los representantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes y Rufino Benítez Sánchez.