Maestros desquician Oaxaca mientras Cué asume presidencia de la Conago en Toluca
OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el gobernador Gabino Cué asumía la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Estado de México, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desquiciaban esta capital: bloquearon por espacio de 10 horas las carreteras que comunican a la entidad con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Un momento de tensión ocurrió al mediodía cuando maestros de la Sección 22 que demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Cué derribaron una puerta de las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que estaba resguardada por la Policía Estatal.
Los inconformes retuvieron 10 autobuses de transporte urbano y una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para bloquear la carretera federal 190, precisamente en el crucero del IEEPO, donde un grupo intentó ingresar a las oficinas y derribó una puerta.
Sin embargo, ante su impotencia de ingresar porque el edificio fue resguardado por policías estatales con equipo antimotines, procedieron a quemar un neumático y le prendieron fuego a un bote con basura.
Aunque el gobierno estatal amenazó con realizar descuentos a maestros faltistas, de las 07:00 a las 18:00 horas realizaron un paro de labores y bloquearon carreteras que impidieron la comunicación con las entidades vecinas de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Por su parte, las autoridades educativas reportaron de manera preliminar que ocho de cada 10 planteles educativos de los Valles Centrales, sí cumplieron con su responsabilidad educativa al frente de las aulas, al tiempo que reiteraron su disposición al diálogo “abierto y transparente” pero sin chantajes y sin negociar la ley.
Desde las 06:00 horas de este lunes el nuevo IEEPO inició con las acciones de supervisión para conocer qué planteles educativos, así como cuántas maestras y maestros brindan los servicios escolares en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los Valles Centrales y las demás regiones del estado.
[caption id="attachment_431889" align="alignnone" width="702"] Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz[/caption]
Según el reporte oficial, en la región de los Valles Centrales al menos ocho de cada 10 escuelas –es decir, el 80% de los planteles educativos– operan con normalidad y los maestros cumplen con su obligación de mantenerse al frente de las aulas “para brindar una educación de calidad, tal como lo establece el calendario escolar publicado por la SEP”, indicó el IEEPO.
Lo cierto es que en la capital los maestros de la Sección 22 generaron caos vial al bloquear los principales cruceros ubicados en el Monumento a la Madre, el IEEPO, Cinco Señores, Símbolos Patrios y el estadio de Beisbol.
Además, los maestros de la Cañada bloquearon la carretera Oaxaca-Puebla, los de la Costa vía Oaxaca-Guerrero y los del Istmo vía Salina Cruz-Coatzacoalcos y Juchitán-Tuxtla Gutiérrez.
En tanto que los de la mixteca bloquearon la autopista Oaxaca-México en el tramo de Nochixtlán y la desviación a Yucudaa, y los de Tuxtepec impidieron la circulación en el puente Caracol que comunica a Oaxaca con Veracruz.
Por su parte el gobernador asistió a la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en la ciudad de Toluca, donde Cué tomó posesión de ese órgano colegiado en sustitución de Eruviel Ávila Villegas.
Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República, además de expresar el respaldo absoluto de la Conago a las grandes reformas impulsadas por el Estado mexicano, a fin de consolidar el desarrollo social, económico y productivo que exige y merece el pueblo de México.