Fallo del Tribunal Electoral entrampa al PRD de Zacatecas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pedro de León, quien fue destituido como aspirante del PRD al gobierno de Zacatecas por el Tribunal Electoral del estado, que a su vez reconoció la candidatura de Rafael Flores, afirmó que hay dos caminos para resolver el problema: el jurídico y el acuerdo.
“Quedamos dos precandidatos a la disposición de dos caminos, uno el jurisdiccional, que ese lo tendría que recorrer yo porque yo soy el agraviado y otra es el acuerdo.
“Yo estoy esperando que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nos dé alguna instrucción sobre qué tienen pensado ellos hacer y sobre esa línea yo conducirme. Pelear judicialmente o pactar, son los dos caminos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
El acuerdo, precisó, sería que él vaya como candidato pues cuenta con el apoyo del 70% de miembros del Consejo Estatal, el 65% del CEN y “una gran simpatía en la militancia de Zacatecas, no sólo del PRD, también del PAN”.
En este caso, dijo, “más vale un mal arreglo que un buen pleito” y pidió a Flores sumarse a él.
Yo soy el candidato: Flores
Entrevistado por separado, Rafael Flores, el candidato restituido por el tribunal electoral zacatecano, defendió el fallo y afirmó que la opción para Pedro León es que siga la vía legal o se sume a su campaña y vaya como candidato del PRD a la presidencia municipal de Zacatecas.
“El día de ayer (martes) el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas me restituyó todos los derechos que tenía cuando fui electo por la militancia del PRD, entonces, en este momento, soy el candidato a la gubernatura de Zacatecas”, afirmó Flores.
Respecto del apoyo que León dijo tener de los consejos nacional y estatal del PRD, Flores se limitó a decir que cuando se llevó a cabo la elección del consejo estatal acudieron 122 de los 126 que existen, que 60 consejeros votaron por él y sólo uno en su contra.
Además recalcó que en la convocatoria “no decía que sería el Comité Ejecutivo Nacional quien lo designaría”, sino el Consejo Estatal Electivo.
El martes pasado, el Tribunal Electoral de Zacatecas revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que invalidaba la designación de Rafael Flores Mendoza como candidato del partido al gobierno del estado, con lo que fue restituido como candidato.