Ante persistencia de la violencia, autodefensas de Tacíntaro colocan barricadas
TANCÍTARO, Mich. (apro).- Autodefensas colocaron barricadas en las entradas y salidas de este municipio serrano a raíz –denunciaron—de la inseguridad que se vive en la zona pese a que cuenta con una policía de “élite” entrenada por la Policía Federal y que costó a los ciudadanos siete millones de pesos.
Luego de que el pasado 30 de agosto perdiera la vida el líder de autodefensas de este municipio, Jesús Bucio, quien fue ejecutado junto con otros dos guardias rurales, la inseguridad en la zona continúa, señalaron los autodefensas, pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal por reducir los índices delictivos.
La población continúa viviendo en zozobra por la delincuencia, sin que la policía del municipio pueda evitarlo, pese a que están capacitados para ello, afirman.
En este y otros municipios de la región de Tierra Caliente como Parácuaro, Nueva Italia, Buenavista, La Huacana, entre otros, ha sido fuerte la presencia de autodefensas debido a la poca capacidad de la autoridad para hacer frente a los grupos criminales que se disputan el control del territorio.
Hace poco menos de 15 días, en una serie de narcomantas y cartulinas con mensajes intimidatorios, de las cuales una fue hallada junto a una cabeza cercenada frente a un salón de fiestas en Apatzingán, se anunció el supuesto surgimiento de un nuevo grupo criminal: “La Nueva Familia” que, se presume, se trata de la integración de miembros de grupos criminales que las autoridades daban por desaparecidos.
Policía “de élite”
Desde abril de 2014, Tacíntaro cuenta con la “protección” de 32 policías de élite que no han logrado frenar la ola de violencia en la región y que ha obligado a sus habitantes a reintegrarse en grupos de autodefensa, declarados oficialmente extintos por el gobernador Silvano Aureoles.
Este reportero y el fotógrafo de Proceso Miguel Dimayuga fueron testigos hace casi dos años del entrenamiento tipo “paramilitar que recibió la Policía de Tancítaro.
El 27 de abril del 2014, 32 policías de Élite, entre ellos una mujer, desfilaron en la feria del aguacate con un uniforme verde olivo, similar a los de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Empresarios del aguacate y autoridades municipales se unieron para crear los Cuerpos de Seguridad Pública de Tancítaro (CUSEPT) en Tancítaro, en la zona occidental de Michoacán. Y la medida surgió después del abandono de todos los miembros de la Policía municipal y ante los numerosos hechos de extorsión que en ese entonces protagonizaban los Caballeros Templarios.
Sus 32 integrantes son habitantes de la localidad quienes superaron las pruebas de admisión y reciben entrenamiento militar por parte de la Policía Federal de México.
Los policías están preparados en previsión de secuestros, rescate de rehenes en casas y vehículos, trabajos de alta montaña por las condiciones del terreno y usan las armas más modernas. Tienen entre 18 y 35 años, según dijo su entrenador, quien pidió omitir su nombre.
Pese a su presencia en el municipio, la violencia sigue, según los pobladores por lo que decidieron hacerse cargo de su propia seguridad y la de sus familias.