Denuncian penalmente a legisladores de Colima por discriminación
COLIMA, Col. (apro).- Tres organizaciones defensoras de la diversidad sexual presentaron una denuncia penal contra diputados locales por el delito de discriminación, luego de considerar que la convocatoria a un foro de consulta sobre el matrimonio igualitario “representa un retroceso” porque va encaminado “a fomentar la discriminación, odio y criminalización por la orientación sexual”.
La denuncia, clasificada bajo el expediente 198/2016, fue interpuesta por Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, del Comité Estatal de Diversidad Sexual (Cedise); Nelly Edith Ochoa Salcedo, del Comité de Empresarias y Empresarios de la Diversidad Sexual, y Miguel Lombera Barragán, del Colectivo Zonas de Tolerancia A.C.
Los denunciantes consideraron que los derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no deben ser sometidos a foros de consulta ciudadana, pues “la sociedad se encuentra integrada por una pluralidad de ideologías, lo cual provocará que no siempre haya coincidencias al momento de querer integrar un punto de acuerdo legislativo”.
A juicio de las agrupaciones señaladas, el Congreso local no busca garantizar la igualdad ni la protección más amplia aplicando el principio pro persona al sector de la diversidad sexual, pues “provoca y fomenta conductas que incitan al odio y/o violencia en contra de quienes de manera libre y voluntaria deciden unir su vida con la pareja de su elección, buscando criminalizar la conducta de quienes son diferentes, violentando así sus derechos humanos”.
El objetivo principal de los foros de consulta, apuntaron, es “menoscabar los derechos y libertades que el ciudadano ya ha ganado respecto al reconocimiento que tiene de acceder a la figura del matrimonio”.
Al emitir la convocatoria para participar en los foros, el Congreso local, subrayaron, “fomenta y perfecciona una conducta discriminatoria por parte del colegiado legislativo, pues habrá que dejar en claro que un paso en retroceso respecto a derechos ya adquiridos es a todas luces un acto expreso de la conducta tipificada como discriminación”.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Gobierno interno del Congreso local, la panista Martha Leticia Sosa Govea, señaló que los foros –que darán inicio este jueves– son “un ejercicio republicano y democrático que sólo tienen como finalidad escuchar todas las voces y cada uno de los planteamientos que la sociedad tiene en cuanto a temas que han generado polémica, como la despenalización del aborto y matrimonios igualitarios, entre otros que se estarán abordando durante siete días”.
En declaraciones difundidas en un comunicado de prensa, comentó que los foros son ciudadanos y por ello están abiertos a la población en general, que –dijo– tendrá la oportunidad de hacer aportaciones, y también podrán participar las asociaciones o personas que se quieran inscribir en ellos.
“Son bienvenidos todos los colimenses que deseen sumarse y aportar. Sin duda alguna serán espacios en los que se enriquecerán dichas propuestas, y todo aquel que tenga algo que decir o manifestar en estos temas lo haga, y que los diputados no solo de la fracción del PAN, sino de todas las fracciones que quieran participar, los escucharemos”, aseguró la legisladora.
Sosa Govea indicó que de esos foros se espera que salgan propuestas y manifestaciones tanto a favor como en contra de los temas que se aborden, mismas que serán tomadas “muy en cuenta” para la elaboración de iniciativas y proyectos.
Sin embargo, acotó: “Ninguna de éstas (propuestas) será en detrimento de grupo alguno. Es obligación del legislador vigilar los derechos humanos y las garantías que la Constitución da a todos los ciudadanos”.