Nombran reemplazo de alcalde detenido por matar a regidor, en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Congreso local nombró a Oduberlando Vázquez Miguel como nuevo alcalde de Frontera Comalapa, en sustitución del priista Jorge Antonio Aguilar Lucas, quien la semana pasada fue detenido por su presunta participación en el crimen de un regidor del PVEM y otras dos personas.
En el lugar de Vázquez Miguel, quien fungía como primer regidor del ayuntamiento, la Comisión Permanente designó a Esaú Hernández González.
El pasado martes 2 fue asesinado Jesus Alaín Anzueto Moguel, regidor y líder municipal del PVEM, quien días antes de su muerte denunció ante amigos y familiares que si algo le pasaba, el responsable sería Aguilar Lucas, su rival político desde la campaña electoral.
Tras los hechos, el exalcalde –quien permaneció en el cargo sólo cinco meses– fue arrestado y recluido en el penal de El Amate.
Además de vincularlo con el asesinato del líder del PVEM, a Aguilar Lucas se le investiga por la muerte del chofer de Anzueto Moguel y una tercera persona, en hechos ocurridos en agosto y mayo de 2015, respectivamente. Dos pistoleros del expresidente municipal también fueron capturados y recluidos en la misma celda.
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que tras la renuncia de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, no se nombró al sustituto a petición de la Secretaría de Gobierno.
Explicó que recibieron una solicitud de esa dependencia donde se señala “que falta que regresen algunas familias que fueron desplazadas del municipio de Oxchuc y no se tiene todavía con claridad el día que van a regresar, por lo tanto se pospuso, y vamos a tener una comisión extraordinaria para deliberar el tema”.
Actualmente, dijo, en Oxchuc hay un administrador que se renueva cada 15 días, tal como lo establece la Ley Orgánica municipal.