GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- A partir de las cero horas de este domingo opera en toda la entidad el Protocolo Alba, un sistema de alerta que busca erradicar la desaparición de mujeres.
Autoridades estatales activaron esta alerta en los momentos en que algunas organizaciones sociales aseguran que el estado ocupa el segundo lugar en el ámbito nacional por casos de desaparecidas, como lo señala el Comité de América Latina y El Caribe por los Derechos de la Mujer (Cladem) capítulo Jalisco.
Ese organismo encabezado por la investigadora universitaria Guadalupe Ramos Ponce, sostuvo desde antes de conocerse ese anuncio, que algunos analistas sobre el tema destacan que en la entidad hay más de mil desaparecidas.
También reconoció que el Protocolo Alba refuerza la defensa de los derechos de la mujer y lo considera complementario a la Alerta de Género decretada en ocho municipios de la entidad el pasado 8 de febrero.
El acto oficial del anuncio del Protocolo se hizo esta mañana en Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, aseguró que se pretende obtener una respuesta casi inmediata por parte de las instituciones al conocerse de un reporte de desaparición de una persona, independientemente de que se trate de una niña, una adolecente o una mujer adulta.
Dijo que se pretende dar respuesta en un lapso de cinco minutos para el inicio de la investigación del caso, después de tener la denuncia y de integrar la cédula sobre el reporte por el extravío de alguna mujer.
Almaguer Ramírez precisó que las denuncias se podrán realizar directamente al número de emergencias 066 o a las agencias del Ministerio Publico. También a través de las 125 policías municipales de la entidad.
El funcionario recordó que desde el sábado 9 de abril el gobernador del estado publicó en el Diario Oficial del Estado de Jalisco el decreto sobre la aplicación del Protocolo Alba en la entidad.
Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos -de la misma fiscalía-, Dante Haro Reyes, dijo que Jalisco es la segunda entidad en la que se establece ese sistema destinado a la búsqueda o encuentro de mujeres desaparecidas en el menor tiempo posible.
Reconoció que la otra entidad en donde ya opera un esquema similar es Chihuahua, a donde acudió personal de Jalisco a capacitarse al respecto.
El Protocolo Alba se da a conocer dos meses después de que en Jalisco se puso en marcha la Alerta de Género, en una medida que busca erradicar la violencia contra la mujer y contener el número de feminicidios, un delito que tan sólo en el 2015 reportó 150 casos y en lo que va de 2016 la cifra ya rebasa los 35 homicidios de mujeres, según precisa Cladem.
En entrevista con Proceso.com, el fiscal Eduardo Almaguer rechazó que Jalisco ocupe el segundo lugar en denuncia por desaparición de mujeres.
Afirmó que el estado se ubica en la cuarta posición en el territorio nacional, aunque declinó dar cualquier número al respecto, y dijo que muchas de las mujeres presuntamente desaparecidas salen de sus hogares por problemas personales o por voluntad propia.